Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boris Nemtsov, crítico de Putin, muere al recibir disparos en Moscú

Un agresor desconocido le disparó en cuatro ocasiones a Nemtsov, crítico de Putin y de casos como el gasto en los Juegos de Sochi
vie 27 febrero 2015 05:01 PM
marcha
boris nemtsov rusia marcha

El líder de la oposición rusa, Boris Nemtsov, fue asesinado con cuatro disparos por parte de un agresor desconocido en el centro de Moscú, la tarde de este viernes, dijo un agente de la ley a la agencia estatal de noticias Itar Tass.

Nemstov fue primer ministro suplente a finales de los años 90, durante la presidencia de Boris Yeltsin, y había sido un crítico del actual presidente Vladimir Putin.

Una de las críticas de Nemstov fue respecto a las Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, en 2014.

Nemstov publicó un reporte en 2013 describiendo los juegos de Sochi como una de las más "indignantes estafas" en la reciente historia rusa.

Él aseguraba que hasta un 60% del costo final habían sido malversado.

Putin condenó el asesinato de Nemtsov, y envió una misiva a la madre del político, donde se comprometió a hacer justicia por su muerte, indicó el Kremlin.

Publicidad

Se ha abierto un caso penal por asesinato y tráfico de armas, según el comité de investigación. 

Este domingo, partidarios de Nemtsov organizaron una marcha en las calles de Moscú.

Hasta el viernes, la manifestación pretendía criticar las políticas de Rusia con relación a Ucrania, sin embargo, a raíz del asesinato del líder opositor, se volvió meramente conmemorativa.

Algunos de los compañeros de Nemtsov consideran que Putin o alguno de sus partidarios podrían estar involucrados en el asesinato.

“Es claramente un asesinato político. Fue por contrato”, indicó Ilya Yashin, colega de Nemtsov. “No sé quién mató a Boris, pero sé que son el gobierno y Putin los responsables por hacerlo. Han promovido constantemente el odio entre todos los que no apoyan sus políticas y piensan diferente".

Putin considera que el asesinato sí fue hecho por un sicario, aunque alega que se trata de alguien que quiere atizar las diferencias políticas, indicó el vocero del presidente Dmitry Peskov.

Poco antes de su muerte, Nemtsov dijo que su vida estaba en riesgo e indicó sobre el presidente del país: “No me asusta tanto. Si tuviera miedo, no estaría a la cabeza de un partido de oposición ni haciendo lo que hago”.

Otros críticos a Putin han tenido finales difíciles como el magnate Mikhail Khodorkovsky, quien tras acusar a Putin de corrupción, pasó 10 años en prisión, mientras que el espía Alexander Litvinenko, quien acusara a la seguridad nacional de querer organizar un golpe de Estado para poner a Putin en el poder, fue envenenado con polonio radioactivo en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad