Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La barbarie de ISIS no destruirá la historia de Iraq: primer ministro

Haider al-Abadi aseguró durante la reapertura del Museo de Bagdad que perseguirán a los militantes de ISIS que destruyeron un museo en Mosul
sáb 28 febrero 2015 11:16 AM
primer
Museo Nacional de Iraq, reapertura, primer ministro primer

El arte que caracteriza la cultura de Iraq no será borrado por nadie, incluyendo a ISIS, aseguró el primer ministro iraquí Haider al-Abadi durante la reapertura del Museo de Bagdad este sábado.

“Están tratando, con su barbarie y arrogancia de destruir la herencia de la humanidad, la herencia de la gente iraquí y su civilización, de la misma forma que han destruido humanos”, dijo al-Abadi.

“Quiero enviar un mensaje claro desde aquí, Bagdad, que preservaremos a esta civilización humana y su herencia y perseguiremos a los que están intentando destruirla”. 

El Museo Nacional de Iraq reabrió oficialmente sus puertas este sábado, 12 años después de un saqueo tras la invasión estadounidense y tras enormes esfuerzos para recuperar su valiosa colección de 15,000 piezas, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Un tercio de esos objetos de arte han vuelto a los fondos del museo, cuyas autoridades decidieron ahora acelerar la reapertura en respuesta a la publicación de un video de ISIS que muestra a sus militantes rompiendo piezas de un museo en Mosul.

“Estas antigüedades e ídolos detrás de mí eran de personas de los siglos pasados y eran adoradas en lugar de Dios”, dice un hombre enmascarado en el video. “Cuando Dios Todopoderoso nos ordena destruir estas estatuas, ídolos y antigüedades, debemos hacerlo, incluso si valen millones de dólares”.

Publicidad

No queda claro por el video cuántas piezas fueron destruidas, de acuerdo con Qais Hussain Rashid, el director general de museos de Iraq del Ministerio de Antigüedades y Turismo, aunque tienen información de que ISIS vende en el mercado negro reliquias robadas para financiar sus operaciones, dijo a CNN.

El primer ministro también mencionó los reportes de robos en su discurso este sábado y señaló que ISIS está recibiendo algún tipo de asistencia en la operación, aunque no señaló a ninguna organización en particular.

“Tenemos todos los detalles de todas las piezas de Mosul, cada una está marcada, enumerada y registrada”, afirmó. “Por eso, buscaremos todas esas antigüedades”.

El Museo de Mosul tiene 173 piezas originales, de acuerdo con Rashid.

Reportes que salieron a la luz hace un mes señalan que los militantes de ISIS también han quemado miles de libros y manuscritos de museos, bibliotecas y universidades en Mosul, lo que muestra “una nueva fase en la limpieza cultural ” que está realizando el grupo, aseguró Irina Bokova, directora general de la UNESCO en un comunicado.

Si los reportes de la quema de libros son confirmados “será uno de los actos más devastadores de destrucción de colecciones en la historia de la humanidad, aseguró la agencia de la ONU.

Ben Wedeman y Dana Ford de CNN contribuyeron con este reporte. Con información de AFP. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad