Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram publica un video de la presunta decapitación de dos hombres

El grupo extremista de Nigeria mostró lo que presuntamente es la muerte de dos informantes, con una producción similar a la de ISIS
mié 04 marzo 2015 08:10 AM

Boko Haram, el grupo extremista islámico acusado de numerosos ataques terribles en África occidental, publicó este lunes un video en internet que muestra la aparente decapitación de dos hombres que el grupo acusó de sospechosos de espionaje.

El video de seis minutos muestra a dos hombres con los brazos atados a la espalda. Avanzan hacia la cámara de rodillas, y otro hombre se eleva sobre uno de ellos con un cuchillo.

El hombre que empuña el arma la lleva hacia la garganta de uno de los hombres arrodillados, y a continuación el video cambia de escena para mostrar lo que pretende ser las cabezas cortadas de los dos hombres y colocados en sus cuerpos decapitados.

El grupo de Inteligencia SITE, que supervisa las actividades extremistas, publicó una transcripción traducida del video, incluyendo un "interrogatorio" de uno de los dos hombres.

El hombre cautivo se identifica a sí mismo como un campesino de la localidad nigeriana de Baga. Cuenta que la policía le dijo que si proporcionaba información acerca de "los residentes que viven aquí... iba a ser rico y nunca volvería a ser un agricultor de nuevo".

Los presuntos decapitadores aparecen en seguida en el video. SITE dijo estaba en árabe, inglés y subtítulos en francés, y fue publicado en línea a través de Twitter y "toma prestado algunos elementos de producciones" de decapitaciones de ISIS.

Publicidad

El video fue publicado por la división de medios de Boko Haram, dijo SITE.

Lee: Boko Haram e ISIS, una unión 'hecha en el infierno'

Videos de decapitaciones violentos

Aunque este es el primer video de presunta decapitación de Boko Haram publicado en línea, el grupo ha enviado anteriormente videos más detallados y extremadamente violentos de decapitación, directamente a los periodistas a través de intermediarios.

A diferencia del video publicado el lunes, los anteriores han demostrado las decapitaciones directamente.

En octubre de 2014, Boko Haram entregó un video de 10 minutos que muestra la decapitación de un piloto militar nigeriano que el grupo dijo que había capturado un mes antes, tras el derribo de su avión de combate durante una misión contra Boko Haram en el noreste de Nigeria.

En abril de 2014, el grupo islamista publicó un video de 16 minutos que muestra una presunta decapitación de un soldado que sus combatientes capturaron en una batalla en el bosque Sambisa, enclave principal del grupo.

En febrero de 2014, otro video del grupo fue emitido y muestra la decapitación de un presunto informante que llevó a los militares a un campamento de Boko Haram en el bosque Sambisa durante una ofensiva.

Y en febrero de 2010, Boko Haram dio a conocer un video de 12 minutos en el que dos policías fueron decapitados en un lugar no revelado.

Todos esos videos terminaron con un discurso de una advertencia de un "verdugo" de que el grupo aplicaría castigos similares para cualquier persona que apoye al gobierno de Nigeria en su contra.

Al estilo de ISIS

Analistas de Boko Haram, que ha infligido años de terror en el norte de Nigeria, hicieron notar que las acciones del grupo de los últimos seis meses han imitado con frecuencia a ISIS, con castigos como la lapidación y la decapitación de sus víctimas tras tomar territorios y el cada vez más sofisticado uso de redes sociales.

Jacob Zenn, que sigue a las operaciones y la propaganda de Boko Haram de cerca, dijo recientemente a CNN que "está claro que Boko Haram está inclinando hacia ISIS en términos de doctrina, ideología y un énfasis de toma de territorios después de las operaciones".

En cuanto a la ideología, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha dicho que los secuestros y toma de rehenes son aprobados en el Corán, una afirmación que ISIS también hace.

"Nuestros rehenes son cristianos o musulmanes corruptos que siguen el camino cristiano", dijo el año pasado, en referencia a las adolescentes secuestradas en Chibok, Nigeria, la mayoría de las cuales permanece desaparecida.

Lee: ¿Por qué ISIS liberó a los rehenes cristianos?

Zenn y otros analistas señalan que los últimos videos de Boko Haram se han parecido las producciones de ISIS. “Tienen la misma coreografía y ángulos como los de ISIS”, dijo.

La prensa nigeriana observó con alarma el pasado julio que los militantes de Boko Haram portaban la bandera Rayat al Uqab de ISIS a lo largo de la frontera entre Nigeria y Camerún. Vídeos recientes han destacado la misma bandera.

Tim Lister contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad