Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a Ferguson, las relaciones raciales en EU han progresado: Obama

En el aniversario del 'Bloody Sunday', Obama señaló que el caso de Ferguson no será endémico o ya no será aprobado por la ley y la costumbre
sáb 07 marzo 2015 06:15 PM

El presidente Barack Obama dijo este sábado que a pesar del feroz reporte sobre el Departamento de Policía de Ferguson realizado por el Departamento de Justicia, siente que se ha logrado un progreso en las relaciones raciales.

"(Cuando se preguntó sobre el informe) yo rechacé la idea de que nada ha cambiado. Lo que pasó en Ferguson puede no ser único, pero ya no es endémico o ya no es aprobado por la ley y la costumbre”, aseguró el mandatario durante su participación en el 50 aniversario del llamado "Bloody Sunday" (domingo sangriento) en Selma, Alabama.

Lee: Dos renuncias y un despido en Ferguson por correos racistas

Obama hizo hincapié en que un día de conmemoración "no es suficiente para resarcir la deuda pagada por los manifestantes que fueron golpeados brutalmente hace 50 años”.

El 7 de marzo de 1965, cientos de personas fueron brutalmente atacadas por policías del estado de Alabama, cuando marchaban desde Selma hacia Montgomery en protesta contra la discriminación racial en el registro de votantes.

Obama dijo que lo que los manifestantes por los derechos civiles hicieron que hace años "resonará a través de las edades. No porque el cambio que ganaron estaba predestinado; no porque su victoria fuera completa; sino porque demostró que el cambio no violento es posible; que el amor y la esperanza pueden conquistar al odio”.

Publicidad

"Selma nos enseña, además, que la acción requiere que nos despojamos de nuestro cinismo. Por lo que se refiere a la búsqueda de la justicia, no podemos permitirnos ni complacencia ni desesperación", dijo el presidente frente a 100 miembros del congreso, a quienes pidió renovar la Ley de Derecho al Voto de 1965.

La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó una investigación de derechos humanos en el que concluyó que la policía de Ferguson y la corte municipal de la ciudad participan en un "patrón y práctica" de discriminación contra los afroamericanos.

En el reporte se hablaba de correos electrónicos racistas —como uno que dibuja al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un chimpancé— y que derivaron en la renuncia o despido de tres empleados del ayuntamiento de la ciudad de Missouri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad