Publicidad
Publicidad

Rusia estuvo lista para una confrontación nuclear por Crimea, dice Putin

En un documental televisado este domingo, el mandatario habla sobre la toma de la península a un año de los hechos
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que su gobierno estaba preparado para una confrontación nuclear para anexar Crimea
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que su gobierno estab El presidente ruso Vladimir Putin dijo que su gobierno estaba preparado para una confrontación nuclear para anexar Crimea

Rusia estuvo lista para poner sus fuerzas nucleares en alerta y asegurar la anexión de la provincia ucraniana de Crimea en 2014, dijo el presidente Vladimir Putin en un documental grabado previamente y que se emitió este domingo.

El mandatario también dijo que su país había salvado la vida del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, quien, aseguró, había estado en peligro después de que "revolucionarios" tomaron el poder tras semanas de violentas protestas en Kiev el 2014.

LEE: Putin condecora a un líder checheno vinculado a un asesinato

"Para nosotros se hizo evidente y recibimos información de que había planes no sólo para capturarlo, sino de preferencia -para los que llevaron a cabo el golpe de Estado- su eliminación física. Como una figura histórica famosa dijo: 'Sin hombre, sin problema'", afirmó Putin.

Las protestas por la decisión de Yanukovich de alejarse de un acuerdo comercial con la Unión Europea a favor de estrechar los lazos con Moscú le forzaron a dejar el poder en febrero del año pasado. El derrocamiento de Yanukovich llevó a Rusia a confiscar y anexar la península del Mar Negro de Crimea.

"Por supuesto que no era inmediatamente comprensible (cuál sería la reacción de la anexión de Crimea). Por lo tanto, en las primeras etapas, tenía que orientar a nuestras fuerzas armadas. No sólo orientar, sino dar órdenes directas", aseguró Putin.

Publicidad

Al ser consultado si había estado a punto de poner las fuerzas nucleares de Rusia en alerta, admitió: "Estábamos listos para hacerlo".

El material televisivo, que fue exhibido en Rusia antes del primer aniversario de la anexión de Crimea, documentó la toma de la península y dio detalles de las últimas horas de Yanukovich en Ucrania antes de huir a Rostov-on-Don, en el sur de Rusia.

Putin dijo que Yanukovich llamó el 21 de febrero de 2014 para dar a conocer sus planes de abandonar Kiev, en medio de intensas y violentas protestas callejeras.

"Yo le dije mi punto de vista de que, en tal situación, lo mejor era no dejar la capital", dijo Putin.

Desde Kiev, Yanukovich viajó a Kharkiv, luego en Donetsk, donde llamó a Putin para pedir ayuda.

Putin sugirió reunirse personalmente en Rostov-on-Don, pero el avión de Yanukovich no obtuvo permiso para partir. Luego viajó a Crimea, desde donde se dirigió a Rusia. 

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad