Francia analiza permitir a sus enfermos 'dormir profundo' hasta su muerte

La propuesta de ley, a discusión en el Senado, también contempla protección a los médicos en caso de que los familiares quieran demandarlos
enfermo hospital enfermo hospital

Si la muerte es un sueño del que nunca se despierta, ¿habría algo de malo si un enfermo eligiera inducirse un pequeño descanso —sedación profunda— para evitar el dolor de su condición terminal?

¿Está bien que un paciente elija pasar sus últimos días en coma inducido, o es simplemente una eutanasia disfrazada?

Miembros del parlamento de Francia apoyaron este martes la propuesta para permitir a los doctores inducir el sueño hasta el momento de la que presentan muchos dolores. Aprobaron la ley con 436 votos a favor y 34 en contra.

Sin embargo, 83 legisladores se negaron a votar, lo que muestra lo complejo del asunto. Ahora, el proyecto de ley será evaluado en el Senado.

De convertirse en ley, permitiría a los doctores administrar "sedación hasta el momento de la muerte" a los pacientes terminales que lo soliciten y a quienes no respondan a los cuidados paliativos. También daría la oportunidad a los médicos de detener las medidas para salvar la vida de sus pacientes y someterlos a coma inducido si ellos dan el consentimiento.

"Todos tienen derecho a una muerte digna y suave", indica la propuesta de ley. Y los profesionales de la salud, continúa,  podrían "implementar todas las medidas a su disposición para realizar este deseo".

Lee: 

Lo que el documento contempla, de acuerdo con Jean Leonetti, miembro del parlamento que propuso la iniciativa, es simple: "dormir antes de la muerte para evitar el sufrimiento".

También abarca la protección a los médicos que induzcan a coma a una persona que se encuentre en la fase terminal de su enfermedad para que no pueda ser llevado a juicio por los familiares.

La eutanasia es ilegal en Francia, a pesar de que el presidente Francois Hollande prometió en su campaña de 2012 que reabriría la discusión. Las encuestas muestran que más de 90% de los franceses apoyan la propuesta —una mayoría aplastante para cualquier iniciativa— y Hollande ha comentado que sería un gran paso hacia adelante.

Lee: 

Pero, como se prevé, la propuesta de ley ha probado tener posturas encontradas. Algunos legisladores de izquierda dicen que se abstendrán de votar porque la ley no va tan lejos como para permitir la eutanasia. Y muchos de derecha dicen que también guardarán su derecho a voto porque se busca permitir una " disfrazada".

Jim Bittermann en París contribuyó a este reporte.