Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA elige a Luis Almagro como su nuevo secretario general

El excanciller uruguayo estará en el cargo por los siguientes cinco años y sustituye al chileno José Miguel Insulza
mié 18 marzo 2015 12:18 PM

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles a Luis Almagro como su nuevo secretario general, cargo al que estaba postulado como un aspirante único y en el que reemplazará al chileno José Miguel Insulza.

El exsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica, fue elegido por 33 votos y una sola abstención, estará al frente del cargo por los siguientes cinco años y tomará posesión a finales de mayo.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", aseguró Almagro ante los representantes de los 34 países integrantes de la institución, entre ellos 19 ministros de Exteriores presentes en la OEA durante su elección, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Publicidad

El excanciller tuvo una candidatura sin rivales, luego de que dos contendientes declinaran. Eduardo Stein -el exvicepresidente de Guatemala- por motivos de salud y Diego García Sayán -excanciller peruano- debido a que no logró que su país respaldara públicamente su candidatura.

La elección se produjo por voto secreto a petición de Jamaica, Bahamas, Surinam y Canadá; a pesar de que el canciller de Honduras, Arturo Corrales, había solicitado que, dado que solo había un candidato, se le eligiera por aclamación, es decir sin votación formal y por unanimidad, según un reporte de la agencia EFE.

México, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay respaldaron la propuesta de Honduras, que no prosperó por la oposición. En el caso de que solamente un país solicite votar de manera secreta, el reglamento de la OEA establece que ése debe ser el procedimiento.

El embajador de Jamaica ante la OEA, Stephen Vasciannie, dijo que su país consideró que un voto por aclamación "no sería el modo adecuado" de decidir, expresó, según EFE.

Almagro ha hablado sobre publicar un Informe Anual sobre Seguridad Ciudadana y entre sus retos estarán cooperar para la regulación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como enfrentar una crisis política y económica en Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad