Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo o rechazo al Estado palestino abre un nuevo debate EU-Israel

El vocero de la Casa Blanca dijo que Washington reevaluará su apoyo al Estado palestino, algo de lo que Netanyahu anunció su rechazo
jue 19 marzo 2015 01:53 PM
netanyahu
netanyahu netanyahu

Con la reelección de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, un nuevo debate se ha abierto en la cada vez más áspera relación entre Jerusalén y Washington: el apoyo o rechazo al establecimiento de un Estado para los palestinos que alivie la violencia en Medio Oriente.

Mientras que este jueves el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que Estados Unidos reevaluará su postura de apoyo a la creación del Estado Palestino en la ONU, Netanyahu afirmó que mantiene su rechazo a la propuesta al no existir condiciones para dar esa independencia.

"Las decisiones tomadas por Estados Unidos en las Naciones Unidas estaban basadas en esta idea de una solución de dos Estados", dijo Earnest. "Ahora que nuestro aliado (Israel) ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (...) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición".

Un eventual cambio de posición de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Israel puede contar históricamente con un indefectible apoyo estadounidense, podría permitir la adopción de una resolución sobre una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de antes de 1967.

El compromiso hacia una solución de dos Estados "es la base de la política estadounidense con respecto a esta región", consideró Earnest, juzgando que, en la medida en que ese pilar se "erosionó", las decisiones políticas de Estados Unidos en los diferentes foros multilaterales, como las Naciones Unidas, deberían ser reconsideradas. 

"Yo no me retracté"

Publicidad

En tanto, en una entrevista con Fox News este jueves, Netanyahu negó haber dado un giro de 180 grados al decir que nunca estaría de acuerdo con la creación de un Estado palestino durante su campaña, alegando que las condiciones aún no están reunidas.

"Yo no me retracté de ninguna de las cosas que dije en mi discurso seis años atrás, llamando a una solución en la que un Estado palestino desmitlitarizado reconozca un Estado judío. Dije que las condiciones para eso, hoy, aún no se han reunido", explicó Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense.

Durante la campaña para las elecciones legislativas en las que fue reelegido el martes, el primer ministro había dicho que se opondría a la creación de un Estado palestino si accedía a un nuevo mandato.

Asimismo acusó al presidente palestino, Mahmud Abas, de rechazar "la aceptación del Estado judío" y pidió que los palestinos "se comprometan en negociaciones de paz sinceras" con Israel y "abandonen su pacto" con el movimiento islamista Hamás.

"Si quieren la paz, deben lograr que los dirigentes palestinos abandonen su pacto con Hamás y se comprometan en negociaciones sinceras con Israel", declaró en una entrevista con la televisión NBC, la primera concedida a un medio estadounidense desde su triunfo electoral.

Abas, por aparte, dijo este jueves que trabajará con cualquier gobierno israelí que acepte que haya en el futuro un Estado palestino junto a Israel, según su vocero, Nabil Abu Rudeina.

Sin embargo, Netanyahu aparentemente había enterrado el proceso de paz, en un punto muerto desde casi un año, al excluir la creación de un Estado palestino en el último día de campaña electoral para las legislativas, lo que marcaba un punto de inflexión.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel también se han vuelto distantes debido a las negociaciones  sobre un posible acuerdo nuclear con Irán .

Una llamada de felicitación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el primer ministro Benjamín Netanyahu este jueves para felicitarlo por el victoria en las elecciones, informó la Casa Blanca. 

“El presidente enfatizó la importancia que Estados Unidos pone en nuestra cercana cooperación militar, de inteligencia y de seguridad, que refleja la alianza profunda entre ambos países, señaló el gobierno estadounidense en un comunicado.

“El presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre temas regionales, incluyendo el difícil camino a seguir para resolver el conflicto entre Israel  y Palestina”, agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad