Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un avión con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes franceses

Un Airbus A320 operado por Germanwings se estrelló en el sur de Francia cerca de Digne-les-Bains, confirmó el primer ministro Manuel Valls
mar 24 marzo 2015 12:05 PM

Un avión con 150 personas a bordo, de la aerolínea Germanwings, cayó este martes en una zona remota de los Alpes franceses, y se teme que ninguna persona haya sobrevivido.

La búsqueda de los restos del avión de la compañía alemana Germanwings quedó interrumpida al caer la noche, informó la agencia AFP.

Se tiene previsto que los rescatistas acudan a la zona del accidente durante las primeras horas de la mañana del miércoles, agregó la agencia informativa. 

Los rescatistas han encontrado una de las cajas negras, así como varios restos pequeños del avión y partes humanas esparcidos por varios metros en la zona donde cayó el vuelo 4U9525 de Germanwings, dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está tratando de confirmar si dos personas de nacionalidad mexicana viajaban en el avión de Germanwings, informó este martes la cancillería a través de un comunicado.

“Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares”, indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

Publicidad

La SRE informó que con base en esta información, se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

El avión era un Airbus A320, operado por la aerolínea filial de Lufthansa, el cual llevaba a 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, además de seis miembros de la tripulación.

En un primer momento tras el incidente, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que temían que todas las personas a bordo del vuelo, que salió de Barcelona (España) hacia Dusseldorf (Alemania), pudieran haber muerto.

El vocero de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo que el avión estaba en funcionamiento desde 1991, y desde 2004 en la compañía. En la última revisión técnica, apenas el lunes, pasó los controles "de manera rutinaria".

"El capitán del avión era uno que había trabajado para Germanwings, de Lufthansa, durante 10 años. Había tenido experiencia en ese modelo de Airbus por más de 6,000 horas", explicó el vocero.

Mientras las autoridades están tratando de confirmar las nacionalidades de las víctimas, el vocero de Germanwings dijo que hasta ahora no se ha determinado con total claridad las nacionalidades de las víctimas. Podría haber más de 60 alemanes.

También había 16 estudiantes y dos profesores de una preparatoria alemana llamada Joseph Koeing Gymnasium, quienes estaban registrados en el vuelo, dijo Florian Adamik, funcionaria municipal de Haltern, Alemania.

El ministro del Exterior de Colombia confirmó que dos colombianos iban en el vuelo. Mientras que la ministra del Exterior de Australia, Julie Bishop, aseguró que dos australianos también estaban entre los pasajeros.

"Tristemente, puedo confirmar que había dos ciudadanos australianos a bordo, una madre y su hijo adulto de Victoria", señaló Bishop, de acuerdo con el diario The Sydney Morning Herald.

Lee: El sitio de la caída del avión de Germanwings, casi desierto

El presidente francés François Hollande también dijo tras conocerse la noticia que no hay expectativas positivas. "Las condiciones del accidente aún no son claras, pero nos hacen creer que no hubo sobrevivientes, dijo el presidente francés.

Hollande y el rey de España, Felipe VI, se encontraban juntos en París para una reunión bilateral. El monarca español agradeció los esfuerzos de Francia para atender la emergencia.

"Quisiéramos transmitir a las autoridades francesas nuestra gratitud por todas las medidas que han puesto en marcha para atender esta catástrofe. Como saben, es muy compleja por el lugar en que ha ocurrido", dijo Felipe VI, además de que anunció que canceló sus actividades en Francia.

Entre las personas a bordo iban españoles, alemanes y turcos, dijo el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. España emitió un decreto de tres días de luto nacional, y al medio día del miércoles habrá un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que este miércoles viajará a Francia para obtener información acerca del incidente.

Germanwings es una aerolínea de bajo costo perteneciente a Grupo Lufthansa. La empresa ha estado transfiriendo gradualmente muchos de sus vuelos de corta distancia a Germanwings, a excepción de los vuelos de Frankfurt y Munich.

El avión de doble motor Airbus A320, que entró en servicio desde 1988, es generalmente considerado entre las aeronaves más confiables, indicó el analista de aviación David Soucie.

Lee: 'Me salvé de abordar el vuelo de Germanwings'

El avión perdió 4,267 metros en 6 minutos

Es demasiado pronto para saber qué pasó, pero Maria Schiavo, analista de CNN, dijo que había algunos indicios que los equipos de rescate y los investigadores tomarán en cuenta.

La primera es la velocidad de descenso del avión.

De acuerdo con un programa de seguimiento de vuelo en línea que registra la altitud, el avión estaba a 38,000 pies, y seis minutos después había descendido a 24,000 pies, una caída de 14,000 pies, unos 4,267 metros.

Esto podría indicar que no estaba en pérdida, sino que el piloto todavía estaba controlando al avión en cierta medida, dijo Schiavo. Si hubiera habido pérdida de motores, el avión se habría estrellado en cuestión de minutos, explicó.

Esa pequeña pieza de información sobre el descenso significa que el piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia, o de que el avión descendía con control del piloto, dijo Schiavo.

Área sin población

El alcalde de la comunidad francesa de Barcelonnette, cerca del lugar del accidente, dijo a BFMTV que los servicios de emergencia habían sido enviados a la zona del accidente. Un helicóptero también se ha desplegado para tratar de localizar el lugar del accidente.

El valle es muy largo y de acceso difícil, dijo el alcalde de Barcelonnette, Pierre Martin Charpenel. El área fue poblada en el siglo 19, pero casi no hay gente viviendo allí.

Es un lugar fuera de los caminos con un magnífico escenario, dijo.

Mariano Castillo, Hala Gorani, Laura Akhoun, Stephanie Halasz, Lindsay Isaac, Josh Levs, Richard Greene, Karl Penhaul y Sara Delgrossi contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad