Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama considera sacar a Cuba de la lista de países terroristas

El presidente estadounidense valorará quitar al país caribeño de la lista; espera la recomendación del Departamento de Estado para decidir
mar 07 abril 2015 12:23 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valorará la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que también se encuentran Irán, Siria y Sudán.

Antes de tomar esta decisión, el Departamento de Estado analizará el caso y dará una recomendación al respecto, explicó el mandatario en una entrevista con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) de su país.

Hay que entender, dijo Obama, que “el criterio es muy directo: ¿Es este país considerado patrocinador del terrorismo?, no se trata de si estamos de acuerdo con ellos en todo, no si llevan a cabo actividades autoritarias o represoras en sus propios países”.

“Yo no espero una inmediata transformación de las relaciones Cuba-Estados Unidos de la noche a la mañana, pero veo la posibilidad, un enorme deseo en Cuba de empezar un cambio, un proceso que al final pueda llevar a más libertades y mayores oportunidades”, indicó.

“Creo que hay un proceso”, declaró Obama. “En cuanto yo tenga una recomendación (del Departamento de Estado), estaré en posición para actuar al respecto”, destacó sobre la posible salida de Cuba de la lista, en la cual está desde el 1 de marzo de 1982.

En caso de que el presidente estadounidense apruebe la salida de la isla de este listado de patrocinadores del terrorismo, el Congreso tendría 45 días para aprobar la decisión. 

Publicidad

Lee: Fidel Castro reaparece en público tras 14 meses de ausencia

Remover a Cuba de la lista es una de las peticiones que este país ha hecho a Estados Unidos desde que en diciembre pasado se inició un proceso de deshielo de relaciones, así como finalizar el embargo comercial y económico impuesto hace más de medio siglo.

En febrero, durante la segunda ronda de diálogos entre ambos países , el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que su equipo no negociaría la exclusión de Cuba de esa lista. “La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas "sería más fácil" si no se relaciona ese proceso con la lista sobre terrorismo, expresó Kerry.

A finales de marzo, el Departamento del Tesoro de EU eliminó de su lista de sanciones relacionadas con el apoyo al terrorismo y el narcotráfico a individuos, entidades y embarcaciones cubanos ; pero aseguraron que esta decisión no tenía relación directa con retirar a Cuba de la lista de Estados.

Este martes, un funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN que "nuestra expectativa" es que Cuba sea removida de la lista. El anuncio podría llegar este miércoles, reveló la fuente.

Obama también aseguró en la entrevista que su país desea la apertura de una embajada en Cuba, para que haya más contacto y consultas acerca de los temas en los que ambas naciones tienen intereses compartidos.

Sin embargo, el gobierno cubano no está satisfecho con las acciones estadounidenses. “Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el gobierno estadounidense contra Cuba", declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista con el diario Granma.

El viernes 10 de abril empezará la Cumbre de las Américas, en la que se espera que Cuba sea uno de los temas centrales y haya interacción entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad