Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferguson y North Charleston: diferencias entre dos tiroteos policiales

En ambos escenarios un policía blanco mató a un hombre negro, pero las reacciones en el segundo marcaron una diferencia
jue 09 abril 2015 01:50 PM

En ambos casos, un policía blanco mató a un hombre negro desarmado en Estados Unidos. Sin embargo, lo ocurrido tiene variaciones.

¿Qué diferencia hay entre la muerte a tiros de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y la de Walter Scott, en North Charleston, Carolina del Sur?

Estas son algunas de las marcadas diferencias entre ambos casos, lo que aprendieron la policía y el público, y los cambios concretos que podrían reducir las tensiones de ahora en adelante.

Ferguson: No hubo un video de un transeúnte que captara la muerte de Brown; ninguna prueba en concreto respalda las afirmaciones de los testigos de que Brown había levantado las manos en señal de rendición.

North Charleston: Es improbable que hubieran despedido y consignado al agente de la policía de North Charleston, Michael Slager, si no hubiera sido por el video que grabó Feidin Santana.

Incluso el jefe de la policía de North Charleston dijo estar molesto por el video de la muerte de Scott. "Vi el video y me enfermó lo que vi", dijo el jefe Eddie Driggers. "No lo he vuelto a ver".

Publicidad

En el video no solo se ve que Slager le dispara ocho veces a Scott mientras huye, sino que también se ve que Slager recoge un objeto de color oscuro que había caído al suelo y luego lo coloca junto al cuerpo sin vida de Scott.

Eso podría ser importante porque Slager dijo al principio que Scott había tomado su pistola aturdidora y que temía por su vida. Sin embargo, si los investigadores determinan que el objeto que se colocó junto al cuerpo de Scott era el Taser, se podría acusar a Slager de sembrar pruebas.

La moraleja: Alexis Templeton, habitante de Ferguson, dijo que lo que ocurrió en su ciudad ayudó a que la gente sienta que tiene el poder de defenderse. Eso incluye tener el valor de filmar a la policía en situaciones tensas.

"Ahora la gente tiene teléfonos, no tienen miedo de hacer que la policía rinda cuentas."

El video del tiroteo de North Charleston es vital, dijo.

"Si no hay video, la gente no lo cree porque parece muy tonto que algo así pudiera ocurrir en este país", dijo. "Pero con un video, no puedes decir que no está pasando".

De la violencia a la paz

Ferguson: Las protestas mayormente pacíficas de Ferguson se echaron a perder por los saqueos, los incendios provocados e incluso por tiroteos. La violencia estalló en noviembre , luego de que se decidiera no consignar al agente que le disparó a Brown, Darren Wilson.

Incluso después de que el jefe de la policía de Ferguson renunciara en marzo, dos agentes recibieron disparos durante una manifestación frente al Departamento de Policía de Ferguson.

North Charleston: Tras el asesinato de Scott en Carolina del Sur, las protestas en North Charleston han sido pacíficas.

La diferencia podría estribar en que a pesar de que nunca consignaron a Wilson, arrestaron a Slager, lo acusaron de asesinato y lo despidieron.

La moraleja: Muchos de los habitantes de Ferguson dicen que lo que ocurrió en su ciudad es trascendente para la forma en la que North Charleston está manejando su tragedia.

Lee Smith, quien recientemente intentó sin éxito obtener un escaño en el Ayuntamiento de Ferguson, dijo que le alegraba que las autoridades de Carolina del Sur reconocieran el asesinato de Scott y acusaran a Slager de homicidio.

"Espero que sus razones sean las correctas y que no solo se basen en que están tratando de evitar los mismos problemas que ocurrieron en Ferguson", dijo Smith, refiriéndose a los meses de inestabilidad y violencia.

La reacción de la ciudad

Ferguson: La policía de Ferguson tardó seis días en identificar a Wilson como el agente que le disparó a Brown. Tras el tiroteo, el entonces jefe de la policía, Thomas Jackson, decidió no visitar a la familia de Brown.

North Charleston: Las autoridades identificaron a Slager y lo acusaron de homicidio el 7 de abril, dos días después de que Santana diera a conocer su video a la familia de Scott.

El alcalde Keith Summey denunció el tiroteo y dijo que Slager había tomado una "mala decisión".

"Cuando te equivocas, te equivocas", dijo. "Si tomas una mala decisión, no importa si estás detrás del escudo o si eres un ciudadano más en las calles… tienes que asumir las consecuencias de esa decisión".

Tanto Summey como el jefe de la policía visitaron a la familia de Scott.

La moraleja: El exalcalde de Ferguson, Brian Fletcher, dijo que la ciudad ha influido en otras.

"Creo que se ahora hace un gran escrutinio de estas situaciones", dijo Fletcher, quien ganó un escaño en el Ayuntamiento de Ferguson esta semana.

"Vieron lo que ha ocurrido aquí en Ferguson. Cada alcalde y cada Ayuntamiento tiene mucho cuidado con lo que dice y hace."

Cámaras corporales

Ferguson: Luego de la muerte de Brown, en agosto de 2014, muchas personas se preguntaron por qué Wilson no llevaba una cámara corporal. El tiroteo desencadenó un debate nacional sobre si era necesario que todos los agentes usaran cámaras en las solapas.

Tres meses después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a entregar 263 millones de dólares (unos 3,945 millones de pesos) para la capacitación de hasta 50,000 agentes de policía.

North Charleston: Slager tampoco llevaba una cámara corporal cuando mató a Scott. Sin embargo, luego del tiroteo, el alcalde dijo que el Ayuntamiento pediría 150 cámaras corporales adicionales "para que cada agente que estén las calles" de la ciudad tenga una. Eso se suma a las 101 cámaras corporales que ya se habían pedido, dijo Summey.

La moraleja: No todos están de acuerdo en que todos los agentes lleven cámaras corporales. Algunos sindicatos de policías han rechazado la idea y la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha manifestado inquietudes respecto a la privacidad.

Además son costosas . Varios de los modelos de cámara cuestan al menos 500 dólares (unos 7,500 pesos) cada una y el almacenamiento de todo ese material de video puede costar hasta 20,000 dólares al año (unos 300,000 pesos).

Sin embargo, el presidente de la Liga Urbana Nacional, Marc Morial, dijo que el aumento en las cámaras corporales no solo protegerá al público, sino también a la policía.

"Creo que si los agentes saben que sus actos se están grabando de forma constante, se protegerá a los agentes buenos que hacen lo correcto", dijo Morial. "Pero va a poner en evidencia, por decirlo así, las malas acciones de los agentes malos".

Moni Basu, Gregory Wallace, Wolf Blitzer y Eliott C. McLaughlin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad