Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tornados golpean el este de Iowa, Illinois y Ohio; reportan un muerto

El hospital de Rochelle, Illinois, está en "modo de desastre", y los pacientes están en el área de emergencia, indicó la policía
jue 09 abril 2015 09:52 PM

Varios tornados golpearon partes de Iowa, Illinois y Ohio este jueves en lo que los expertos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos consideraron es una "situación particularmente peligrosa".

La gente alrededor del Medio Oeste debe estar alerta por clima severo, añadió la agencia climática.

Una persona murió como resultados de las tormentas en Fairdale, Illinois, informó Patti Thompson, una vocera de la agencia estatal para el manejo de desastres.

En Rochelle, Illinois, se registraron "múltiples reportes de heridos y daños", informaron representantes del Sheriff del Condado de Ogle.

El Hospital de la Comunidad de Rochelle está en "modo de desastre", dijo la vocera Kelly Smith, y los pacientes se encuentran en el área de emergencia por el paso de un tornado.

El cazatormentas Dan Gottschalk le dijo a CNN que observó "daño masivo" al norte de Rochelle, con algunos hogares quedando en escombros.

Publicidad

Lindsey Clark, una reportera de la afiliada de CNN WREX, informó que los servicios de rescate estaban sacando a personas de sus hogares en el área.

Daños significativos

En Kirkland, Illinois, los rescatistas observaron "daño significativo" y estaban buscando a víctimas atrapadas, informó el Departamento de Bomberos de Rockford a través de su cuenta de Twitter. El acceso a la comunidad es peligroso "por el daño y los escombros", indicó el Departamento.

El Servicio Meteorológico de EU informó que a las 17:45 (hora local de México) se registró un tornado “grande y extremadamente peligroso” que se mueve al noreste a 64 kilómetros por hora cerca de Camanche, Iowa. El Condado de Clinton, que incluye a Camanche, y el Condado Carroll de Illinois estaban entre las áreas amenazadas por el sistema.

LEE: Así se forma una tormenta supercelda

Poco después se reportaron más tornados cerca de la comunidad de Ashton en Illinois, en donde se registró granizo del tamaño de pelotas de tenis, y alrededor de Rockford, la tercera ciudad más grande de Illinois, a unos 136 kilómetros de Chicago.

El Condado de Lee, en Illinois, que está a unos 80 kilómetros al sur de Rockford, también tuvo un tornado, informó el director de la Agencia de Manejo de Desastres, Kevin Lalley.

“Tenemos daños registrados en este momento”, dijo el funcionario. “Estoy tratando de confirmar el área de la imagen y la extensión de la misma”, añadió.

Estos tornados son parte de un patrón más grande de clima severo que se espera afecte a unas 95 millones de personas este jueves, incluyendo grandes ciudades como Chicago y St. Louis.

Al menos ocho tornados fueron reportados el miércoles en Oklahoma, Kansas y Missouri, según reportó el Centro de Predicciones de Tormentas.

La sirenas de alerta de tornados sonaron el miércoles por la noche en Kansas mientras varias tormentas generaron tornados.

Personas en el lugar reportaron un tornado a unos kilómetros de Wichita. Esta tormenta se movió al noreste y aunque no pasó por la ciudad, si representó un riesgo mayor para otras comunidades.

LEE: Asi se forma una tormenta supercelda

Otros reportes de tornados se registraron al suroeste de Kansas, indicó el Centro de Predicciones de Tormentas.

No muy lejos del lugar, el Servicio Meteorológico de EU indicó que un tornado golpeó el pequeño pueblo de Potosi, Missouri, a unos 112 kilómetros de St. Louis.

Se esperan más tormentas para el Medio Oeste, el Valle del Río Mississippi, el Valle del Río Tennessee y al sur de la región de los Grandes Lagos, añadió el organismo.

Lisa Emmanuel, Sean Morris y AnneClaire Stapleton de CNN contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad