Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton anunciará su campaña por la candidatura presidencial de EU

La exprimera dama ya grabó un video que difundirá por sus redes sociales este domingo para anunciar su segunda campaña por la Casa Blanca
vie 10 abril 2015 10:08 AM

Hillary Clinton lanzará su campaña presidencial el domingo con un video en redes sociales en el que anunciará oficialmente su candidatura, seguido por viajes para consolidar su anuncio, de acuerdo con una fuente cercana a la campaña de la esposa del expresidente Bill Clinton.

Su primera parada será probablemente al estado de Iowa, donde habrá una de las votaciones primarias demócratas, según la fuente.

Analistas consideran la probable visita a Iowa como una muestra de humildad de Clinton, donde quedó en tercer lugar en las primarias de 2008, pero que ahora llega como la favorita demócrata para 2016.

Clinton ya ha filmado su video de campaña que describe los temas centrales de su segunda candidatura a la Casa Blanca, dijo una persona cercana a su equipo. El mensaje está destinado a enviar una señal a los demócratas que tiene la intención de luchar agresivamente para la nominación presidencial del partido.

La decisión de Clinton llega luego de más de un año de especulaciones sobre sus aspiraciones políticas, y permitir explorar el campo con los votantes. Los asesores dicen que ella sabe que los activistas demócratas no están interesados en una coronación, por lo que tiene la intención de hacer campaña como si tuviera un duro desafío en las primarias.

Al centro de su segunda campaña presidencial estará el relanzamiento de la imagen de la primera dama —en sus propios términos— para el pueblo estadounidense.

Publicidad

Demócratas cercanos a Clinton han comenzado a llamarla la persona famosa más desconocida en el mundo. Su argumento es que la gente conoce a Clinton —tiene cerca de 100% de reconocimiento de nombre la mayoría de las encuestas—, pero no muchos conocen su historia.

Se espera que Clinton movilice grandes mítines y una serie de eventos más pequeños con los votantes, mientras busca presentarse nuevamente a sí misma a los votantes. Sus partidarios han instado a Clinton a que se tome el tiempo para conocer a los votantes uno a uno, y construir su confianza.

"Los puntos de vista acerca de las candidatas y la forma en que deben conducirse han cambiado desde 2008", dijo Bonnie Campbell, el copresidente de la campaña de Clinton en Iowa en 2008.

"En primer lugar, las personas votan por los candidatos que les gustan, las personas que conectan con ellos emocionalmente. Creo que eso ayuda a todo el mundo, pero sin duda ayuda a las mujeres y los hombres que aman. Eso la hace una persona más completa.”

La campaña presidencial de Clinton ha sido durante mucho tiempo una conclusión inevitable, y la especulación de que ella tendría otra oportunidad en la Casa Blanca ha seguido la exprimera dama desde que dejó el Departamento de Estado a principios de 2013.

Buena parte de los últimos dos años, Clinton ha recorrido el país dando discursos pagados, vendiendo su nuevo libro de memorias y haciendo campaña para los demócratas en las elecciones intermedias de 2014.

En las próximas semanas y meses, la campaña de Clinton buscará afinar esa historia, el uso de temas tales como su crianza en el medio oeste, la perseverancia de su madre frente a los padres negligentes, y el propio tiempo de Clinton para criar a una hija. Ello tratará de darle una luz más favorable, más suave que la vista durante su campaña presidencial de 2008.

Lee: Ejecutiva de Google, a equipo de Hillary Clinton

Campbell dijo que vio a los votantes en Iowa entusiasmados de conectarse con Clinton en cafeterías y casas, pero eso fue visto poco en comparación con los grandes mítines y discursos. Dijo que el lado empático de Clinton no fue visto lo suficiente durante su campaña de 2008.

"De alguna manera, no se vio a través en Iowa", dijo Campbell.

Pero sus esfuerzos para que se presente vienen mientras Clinton está luchando con cuestionamientos de su confianza y honestidad.

La controversia sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado , mientras era la secretaria de Estado, ya ha causado daño político, y sus colaboradores reconocen que es una de las razones por las que está saltando en la carrera presidencial, para comenzar a hacer campaña en sus propios términos.

En marzo, Clinton habló de su propia controversia sobre su uso exclusivo del correo electrónico privado —en lugar de oficial—durante su estancia en el Departamento de Estado.

La controversia, de nuevo aprovechada por los críticos republicanos, se intensificó, y Clinton encabezó una conferencia de prensa organizada rápidamente en las Naciones Unidas para responder a la controversia.

Dan Merica contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad