Obama y Castro, el saludo esperado en la Cumbre de las Américas

El presidente de EU se reunió con dos disidentes cubanos antes de coincidir con su homólogo cubano en la inauguración de la cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se saludaron este viernes durante la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.  

Ambos mandatarios discutirán este sábado sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones que se rompieron dos años después de que Fidel Castro llegara al poder en 1959.

Obama ha asegurado que busca aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina.

Lee: 

Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

Horas antes de encontrarse con Raúl Castro en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, el presidente estadounidense se reunió con los disidentes cubanos, el abogado Laritza Diversent y el activista político Manuel Cuesta Moura.

Durante el Foro de la Sociedad Civil, Obama celebró una reunión a puerta cerrada con prominentes críticos del régimen de Castro, así como con una docena de otros disidentes de otras naciones americanas, un movimiento que provocó ira en La Habana.

Obama dijo a los activistas de derechos de toda la región que Estados Unidos estará "a su lado en cada paso del camino".

"Cuando hablamos en nombre de alguien que ha sido encarcelado solo porque dijo sus verdades al poder, cuando ayudamos a una organización que está tratando de fortalecer a una minoría para que acceda a mayores recursos, no lo hacemos porque sirva a nuestros intereses", dijo el mandatario, "lo hacemos porque creemos que es lo correcto", agregó.

Con informaciónd de AFP