Publicidad
Publicidad

ISIS lanza un ataque a la refinería de petróleo más grande de Iraq

El grupo islámico asegura que combatientes tomaron varios edificios, pero funcionarios niegan los hechos y dicen que mantienen el control

ISIS aseguró que tomó control parcial de la refinería más grande de petróleo de Iraq este domingo, y el grupo militante publicó fotografías en internet que supuestamente muestran el ataque al edificio, así como enfrentamientos y columnas de humo en el lugar.

El grupo dijo que lanzó un ataque en la refinería de petróleo de Baiji el sábado por la noche.

Para este domingo, ISIS aseguró que combatientes estaban dentro de la refinería y controlaron varios edificios, pero funcionarios de seguridad del gobierno de Iraq negaron los hechos e insistieron en que las fuerzas iraquíes mantienen control absoluto de la refinería.

LEE: ISIS ejecuta a 52 hombres, muchos policías de Iraq

Publicidad

CNN no pudo identificar de manera independiente las aseguraciones de ISIS. No sería la primera vez que tanto los militantes como las fuerzas iraquíes se enfrentan por la refinería, una fuente estratégica que ha sido un blanco lucrativo debido a que el lugar refina la mayor parte de la gasolina que usa Iraq.

Si un ataque daña los campos de petróleo o las instalaciones, podría tener un impacto significativo.

La refinería está a 40 kilómetros de Tikrit, al norte de la Iraq, en donde las fuerzas iraquíes y los militantes chiitas pelearon contra ISIS hace dos semanas.

Jennifer Deaton y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron a este reporte

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad