Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año después: Nigeria y el mundo recuerdan a estudiantes secuestradas

El presidente electo de Nigeria prometió luchar agresivamente contra Boko Haram, el grupo que se cree secuestró a más de 200 chicas en 2014
mar 14 abril 2015 12:29 PM

Un año después de que fuera perpetrado el secuestro de casi 300 estudiantes a manos de un grupo yihadista en Nigeria, permanece como un crimen casi demasiado horripilante para comprenderlo: cientos de chicas adolescentes, apenas terminando la escuela, destinadas quizás para logros significativos, secuestradas, nunca vistas otra vez.

“Este crimen ha causado con razón indignación en Nigeria y alrededor del mundo”, dijo el presidente electo del país Muhammadu Buhari este martes, en el aniversario de la tragedia. “Hoy es un momento para reflexionar sobre el dolor y sufrimientos de las víctimas, sus amigos y familiares”.

Secuestradas la noche del 14 al 15 de abril

Las chicas fueron secuestradas en la noche del 14 al 15 de abril de 2014, en el pueblo de Chibok en el noreste de Nigeria, a unas dos horas de la frontera con Camerún.

La escuela secundaria para chicas Goverment había estado cerrada por un mes por el peligro que representaban los militantes de Boko Haram, quienes se oponen a la educación occidental, especialmente para chicas. Pero estudiantes de diversas escuelas habían sido llamados a presentar un examen final de física.

Los militantes irrumpieron en la escuela , llegando en una escolta de camiones y autobuses y abrieron fuego contra los guardias de seguridad de la escuela. Después sacaron a las chicas de sus dormitorios, las metieron en los camiones y las llevaron hacia el bosque. No se ha vuelto a ver a la mayoría, excepto en una fotografía en la que están sentadas en el piso en un semicírculo , vestidas con ropa islámica.

Publicidad

Ellas tenían entre 16 y 18 años.

La policía dijo que los militantes secuestraron a 276 chicas en total. Cerca de 50 lograron escapar poco después del secuestro. Aquellas que no, se teme, pueden haber sido violadas, tratadas brutalmente, esclavizadas y forzadas a convertirse al islam.

Leer: Una niña relata cómo escapó del secuestro de Boko Haram

Solidaridad global con propagación de hashtag

Sus padres fueron golpeados por el duelo. El mundo estaba horrorizado. En Twitter un hashtag se convirtió en tendencia y se esparció por el mundo: #BringBackOurGirls (Devuélvanos a nuestras niñas).

Este martes, Malala Yousafzai, la chica pakistaní de 17 años que recibió un disparo en la cabeza por hablar a favor de la educación para niñas, envió un mensaje a las chicas secuestradas.

“Soy una de las millones de personas en el mundo que las tenemos a ustedes y a sus familias en nuestros pensamientos y rezos”, escribió. “No podemos imaginar la extensión de los horrores que han aguantado. Pero por favor sepan esto: Nunca las vamos a olvidar”.

Un año después, pocas cosas han cambiado. Cada una de las chicas desaparecidas ha pasado un cumpleaños secuestrada. Cada una es ahora un año mayor.

El actual presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, fue derrotado en su campaña de reelección, en parte, se cree, porque falló en su combate contra Boko Haram. Buhari, el presidente electo, ha prometido un agresivo esfuerzo para sacar del país al grupo.

Boko Haram continúa atacando

Pero mucho se mantiene igual.

Boko Haram aún controla extensiones en el noreste de Nigeria. De acuerdo con la UNICEF, 800,000 niños han sido forzados a abandonar sus hogares por el conflicto entre la milicia nigeriana, grupos civiles de autodefensa y Boko Haram.

Amnistía Internacional dicen que mujeres y niños continúan siendo secuestrados. Y dice que Boko Haram continúa matando en grandes cantidades.

Más allá de eso, más de 200 estudiantes que fueron reunidas hace un año para realizar su examen de ciencias continúan desaparecidas. Sus familias aún están despojadas.

Y este martes, en Twitter, un hashtag seguía en tendencia: #BringBackOurGirls.

Recomendamos: El hombre que no olvida a las niñas de Nigeria

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad