Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector del FMI, Rodrigo Rato, es detenido por presunto fraude

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional fue imputado por 2 casos de corrupción; horas después fue liberado
jue 16 abril 2015 02:43 PM
rodrigo rato investigacion
rodrigo rato investigacion rodrigo rato investigacion

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía de Españal Rodrigo Rato, quedó esta noche en libertad tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.

"Tengo confianza en la justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", aseguró el exministro de Economía a la agencia EFE. 

Rodrigo Rato, fue detenido este jueves por la mañana después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, informó la agencia.

Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

La detención de Rato se dio luego de que la agencia tributaria de España revisara su domicilio. El exministro había sido imputado por dos casos de corrupción en el país. 

Lee:  Escándalos de corrupción duran menos de una semana: María Amparo Casar

Publicidad

"La actuación se está realizando por orden judicial a petición de la fiscalía", informó un portavoz de la agencia tributaria mientras se realizaba la inspección del domicilio, sin expresar el motivo.

De acuerdo con la prensa española, el funcionario fue investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Sin embargo, la dependencia no confirmó ni desmintió la información, asegurando que "sus investigaciones son confidenciales".

Un juez, según la prensa local, solicitó al banco de negocios franco-estadounidense Lazard información sobre el pago de 6.2 millones de euros (101 millones 310,480 pesos, aproximadamente) a Rato en 2011, luego de que el exdirigente del FMI hubiera trabajado con ellos como asesor. 

Los escándalos

Rato fue imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal luego de protagonizar un escándalo en 2012, cuando el banco Bankia, que presidió de 2010 hasta ese año, rozara la quiebra y precipitara el rescate europeo a la banca española.

Lee:  Bankia presentó cuentas falsas antes de entrar a Bolsa

Además, está acusado, junto con casi 100 líderes políticos y sindicales por el uso de tarjetas bancarias corporativas con desconocimiento del fisco, que fueron utilizadas para gastos personales.

De acuerdo con la prensa española, entre los gastos se cuentan safaris en África, joyas, ropa y alimentos. 

Rato fue expulsado del Partido Popular (PP) debido a los escándalos de corrupción.

"La constatación de que el sistema funciona"

De acuerdo con el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, el registro de este jueves a la casa de Rato "es simplemente constatación de que el sistema funciona, los jueces y los fiscales investigan y, por lo tanto, el funcionamiento del sistema de derechos y de las instituciones y garantía de que la ley es igual para todos", indicó.

Por su parte, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad