Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los latinos que forman parte de los 100 más influyentes de 'Time'

Un banquero, una activista, un periodista, un mandatario y el papa están en la lista que destaca políticos y personalidades de todo el mundo
jue 16 abril 2015 09:52 AM

La activista guatemalteca Aura Elena Farfán, el presidente cubano Raúl Castro, el periodista mexicano Jorge Ramos, el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann y el papa Francisco son los latinos incluidos en la lista de las 100 personas más influyentes publicada este jueves por la revista Time.

1. Aura Elena Farfán

La guatemalteca Aura Elena Farfán, incluida en la sección de Pioneros de la lista, ha buscado justicia por décadas para las familias de personas que fueron asesinadas por militares durante la guerra civil del país desde que el Ejército secuestró a su hermano en 1984.

La Organización de las Naciones Unidas ha documentado que 669 matanzas ocurrieron en Guatemala durante los 36 años de guerra civil de la nación, que terminó en 1996.

Farfán fundó la organización no gubernamental Famdegua, que asiste a los familiares en su búsqueda.

“Algunos de los exsoldados que cometieron la masacre en la villa de Las Dos Erres en 1982, que Aura Elena ha estado investigando por muchos años, están ahora tras las rejas , es una inspiración”, escribió en su texto para Time, Almudena Bernabeu, Fiscal Internacional y directora del programa por la Justicia Transicional del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA).

Publicidad

2. Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro fue incluido en la sección de Líderes de la lista. El mandatario, que tomó el cargo desde 2006 luego del retiro de Fidel Castro, ha tenido un acercamiento histórico con el presidente de Estados Unidos , Barack Obama.

Ambos países trabajan ahora en normalizar sus relaciones diplomáticas.

“Raúl insistirá en que Estados Unidos respete el derecho de Cuba de mantener alguna forma de socialismo y proteger sus principales logros, como la educación y el cuidado universal de la salud. Pero la pregunta verdadera es, puede Cuba hacerlo pese a la influencia desestabilizadora de capital extranjero que seguirá tras este acercamiento histórico”, se cuestiona la escritora Rachel Kushner, que describe al mandatario para Time.

3. Jorge Ramos

El periodista Jorge Ramos también se encuentra en la sección de Líderes. Originario de la Ciudad de México, desde 1986 es el conductor titular del Noticiero Univision en Estados Unidos, de gran impacto en la comunidad hispana del país, según la cadena.

Ha escrito al menos 11 libros, estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana de 1977 a 1981. Posteriormente se mudó a Estados Unidos donde estudió un curso especializado en televisión y periodismo de la Universidad de California en los Angeles (UCLA) y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Miami, según Univisión.

“Sabe que tiene una voz y no tiene miedo de usarla. Grita desde cada techo que los derechos de los latinos son derechos humanos”, señala la periodista de CNN, Christiane Amanpour, en su descripción para Time.

4. Jorge Paulo Lemann

El brasileño Jorge Paulo Lemann aparece la sección de Titanes de la lista, descrito por el empresario estadounidense Carl Icahn. “Pondría a Jorge Lemann entre las cuatro o cinco personas más inteligentes que conozco en Wall Street”, asegura.

La firma de Lemann, 3G Capital, es dueña de Burger King y Kraft Heinz Company, la tercera cadena más grande de comida en América del Norte.

5. Papa Francisco

El papa Francisco cierra la lista en la sección de Íconos. Su descripción para la revista fue escrita por el clérigo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

“Ha instalado un nuevo centrismo hacia la humanidad durante su papado. Se ha descrito a sí mismo como un pecador y sus puntos de vista sin prejuicios en temas como la orientación sexual y el divorcio han dado esperanza a millones de católicos alrededor del mundo”, señala.

“Pocos discutirían que el papa es un regalo especial de Dios, que ha traído una bocanada de aire fresco al Vaticano”.

La lista de las 100 personas más influyentes de Time también incluye al CEO de Apple, Tim Cook, a la celebridad Kim Kardashian, a las actrices Emma Watson, Julianne Moore, Reese Witherspoon y Laverne Cox. 

Así como al primer ministro de India, Narenda Modi, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la canciller alemana Angela Merkel, a la cantante Taylor Swift y al escritor Haruki Murakami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad