Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba tendrá por primera vez candidatos de oposición en elecciones

Hildebrando Chaviano y Yuniel López son los primeros candidatos abiertamente opositores que participan en una elección en la isla
sáb 18 abril 2015 05:50 PM
cuba capitolio elecciones
cuba capitolio elecciones cuba capitolio elecciones

Los cubanos votarán este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios que se celebran cada dos años y medio, y que tendrán por primera vez a dos opositores como candidatos.

"Más de ocho millones de cubanos y cubanas están convocados a elegir" a 12,589 delegados en los 168 municipios del país, de 11.1 millones de habitantes, señaló el diario oficial Granma, augurando que los resultados de los comicios del domingo serán una "gran victoria".

En un hecho inédito en la isla comunista, dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático empírico Yuniel López, de 26, figuran entre los 27,379 candidatos a delegados, postulados en asambleas de barrios, a mano alzada.

"Hay que irse por encima de la denuncia y buscar la forma de resolver los problemas que tenemos", declaró este sábado Chaviano, que fue nominado por el céntrico municipio Playa de la Revolución, subrayando que fue "la madurez que ha alcanzado el pueblo cubano" lo que lo motivó a lanzarse como candidato.

Lee: "No se hagan ilusiones; hay aún diferencias", Castro a Obama

López, que milita en el ilegal partido Cuba Independiente y Democrática, denunció que desde el día de su postulación "las autoridades no han dejado de hacer campañas" en su contra en el municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, donde vive.

Publicidad

Ambos opositores se quejan de que en sus biografías, que son mostradas públicamente en los colegios electorales, las autoridades introdujeron que pertenecen a grupos "contrarrevolucionarios", para persuadir a los electores de que no voten por ellos.

En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos, puerta a puerta, a participar, mientras que los medios, todos bajo control estatal, mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el "más democrático y transparente", pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte elegido.

"Basta de farsas, Cuba merece elecciones libres", dijo este viernes el portal de noticias Cubanet, duro crítico del gobierno, indicando que "para elegir deben existir diferentes partidos políticos y en la isla está legalizado uno solo: el Partido Comunista".

Lee: Sprint lanza servicio celular para llamar a Cuba desde EU

Los opositores cubanos, tildados por el gobierno de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, llaman tradicionalmente a la abstensión, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

Los comicios del domingo son la antesala de las elecciones para las asambleas provinciales y la asamblea nacional, que se celebran en la isla cada cinco años. Las próximas deben realizarse en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad