Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de los ataques de xenofobia en Sudáfrica?

Los ataques contra inmigrantes de esta semana en Sudáfrica han dejado sin vida a seis personas y varios negocios en llamas y saqueados
sáb 18 abril 2015 07:19 PM

Tiendas saqueadas y en llamas. Extranjeros aterrorizados escondidos en estaciones de policía y estadios deportivos. Atacantes macheteando a inmigrantes a muerte en las principales ciudades de Sudáfrica.

Este viernes la policía sudafricana disparó balas de goma contra una multitud que incendiaba negocios de migrantes en Johannesburgo. La violencia ha terminado con la vida de seis inmigrantes, el más reciente este miércoles, un hombre de 58 años que fue atacado en su hogar.

Mientras los ataques contra extranjeros y sus negocios continúan, otras naciones del continente luchan por evacuar a sus ciudadanos de Sudáfrica. Pero esta no es la primera vez que la violencia xenofóbica explota en un país que intenta mostrarse a sí mismo como una diversa nación “arcoíris”.

Lee: Una multitud de sudafricanos ataca con machetes a extranjeros

¿Qué inició los ataques?

Los ataques empezaron después de que el rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, dijo en una reunión reciente que los extranjeros deberían “empacar sus maletas e irse” porque están tomando los trabajos de los ciudadanos, reportaron medios locales.

Publicidad

Poco después de estos comentarios, la violencia contra los inmigrantes explotó en la ciudad portuaria de Durban.

Su oficina ha negado que él hiciera esos comentarios, al señalar que los periodistas lo malinterpretaron. Aunque los reyes son figuras mayormente ceremoniales en la nación, tienen gran influencia en sus comunidades.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los ataques empezaron en marzo, tras una disputa laboral entre trabajadores nacionales y extranjeros.

¿Por qué los inmigrantes son los atacados?

Algunos ciudadanos han acusado a los inmigrantes africanos de tomar los escasos trabajos que hay, debilitando a los negocios de locales y contribuyendo a un mayor índice de criminalidad. La tasa de desempleo de la nación es de aproximadamente 25%, según cifras gubernamentales.

Pero el resentimiento por las porosas fronteras, los crecientes índices de criminalidad, pobreza y corrupción, son también una gran preocupación, dicen analistas.

El presidente Jacob Zuma dijo que su gobierno atiende las cuestiones sociales y económicas. Pero dijo que los inmigrantes contribuyen a la economía de la nación y traen habilidades que están en demanda, y no deberían ser estereotipados como criminales.

“Mientras que algunos extranjeros han sido arrestados por diversos crímenes, es engañoso y está mal encasillarlos o marcarlos a todos como involucrados con el crimen en el país.

¿Cuántos inmigrantes hay en Sudáfrica?

La nación tiene cerca de 2 millones de inmigrantes documentados e indocumentados, lo que representa el 4% del total de la población, según un estudio de la Universidad de Witwatersrand.

Los zimbabuenses son el mayor grupo de inmigrantes.

Además, Sudáfrica es uno de los destinos principales para los africanos adinerados debido a su cercanía e infraestructura desarrollada.

¿Ha tenido Sudáfrica ataques xenofóbicos antes?

Sí. Este es el más reciente en una lista de ataques que datan de años atrás.

En enero, saqueadores quemaron negocios de extranjeros en otra ola de ataques xenofóbicos. Además, hubo otros incidentes de violencia el año pasado, según señala Human Rights Watch.

Hace siete años, Johannesburgo era el epicentro de más tensiones anti-inmigrantes que dejaron a docenas muertos en ataques que más tarde se esparcieron hacia Ciudad del Cabo. La mayoría de las víctimas fueron zimbabuenses que habían huido de la represión y dificultades económicas en su país. En esos ataques, la policía arrestó a más de 200 personas por varios cargos, incluyendo violación, asesinato, secuestro y robo.

En 2006, la violencia xenofóbica se mantuvo durante varios meses en Ciudad del Cabo.

¿Qué están haciendo las naciones africanas al respecto?

Las víctimas de ataques xenofóbicos provienen de varias naciones africanas, incluyendo Nigeria, Somalia y Etiopía.

Las naciones africanas han condenado los ataques. Kenya, Malawi y Zimbabue son algunos de los países que han evacuado a sus ciudadanos de Sudáfrica.

En Zambia, la radio local QFM dijo que no tocaría música sudafricana en solidaridad con las víctimas.

Y en Mozambique, el gigante sudafricano de energía y química, Sasol, envió a cerca de 340 sudafricanos a su país. La compañía dijo que los empleados mozambiqueños expresaron preocupación acerca de la violencia reportada contra sus connacionales y protestaron por la presencia de empleados sudafricanos en Mozambique.

¿Es la desigualdad un factor contribuyente?

La mayoría de los ataques han sucedido en zonas pobres y marginalizadas.

A pesar del progreso que la nación ha hecho desde sus días de apartheid, la inequidad entre blancos y negros continúa siendo uno de los principales problemas, según apunta la Fundación Nelson Mandela.

“Depende de esta generación y las siguientes tomar los garrotes donde tú (Mandela) lo dejaste. Depende de ellos, a través de servir para profundizar nuestra democracia, atrincherar y defender la constitución, erradicar la pobreza, eliminar la inequidad, luchar contra la corrupción, y servir siempre con compasión, respeto, integridad y tolerancia”, aseguró la fundación en un comunicado.

“Xenofobia, racismo y sexismo se deben combatir con tenacidad, sabiduría y entendimiento”.

Mientras el miedo por más ataques crece, los sudafricanos han tomado las redes sociales y las calles para protestar contra la xenofobia y la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad