Autoridades de Sudáfrica arrestan a 300 personas por ataques xenófobos

El gobierno del país condenó los asesinatos de extranjeros en la ciudad de Durban; los residentes los acusan de robar sus trabajos
Durban, refugiados, Sudáfrica Durban, refugiados, Sudáfrica

Más de 300 personas han sido arrestadas en Sudáfrica por sospechas de que participaron en ataques en los que han muerto extranjeros, los cuales han llevado a miles a huir, informó el gobierno del país este domingo.

"Otra vez, de forma inequívoca, condenamos la mutilación y el asesinato de nuestros hermanos y hermanas de otras partes del continente", aseguró  el gobierno sudafricano este domingo. "No hay cantidad de frustración o enojo que pueda justificar estos ataques y el saqueo de tiendas".

Miles han buscado refugio en albergues luego de que multitudes atacaran inmigrantes en la ciudad de Durban la semana pasada, agresiones en las que murieron dos extranjeros y tres sudafricanos, incluyendo a un joven de 14 años, según las autoridades.

Los residentes locales acusan a los originarios de otras naciones africanas

. La policía de Durban informó que la labor de las agencias de seguridad ha prevenido el surgimiento de más violencia.

La organización de caridad Gift of the Givers, que está ayudando a quienes buscan refugio, aseguró que la semana pasada 8,500 personas tuvieron que huir a albergues o estaciones de policía debido a la violencia.

El gobierno de Sudafrica lanzó este domingo un llamado a la tolerancia través de un comunicado, en el que pidió a sus pobladores recordar sus raíces históricas.

“Durante el apartheid muchos sudafricanos huyeron de la persecución y la muerte en manos del gobierno”, señaló. “África abrió sus puertas y se volvió casa para muchos sudafricanos”.

El presidente Jacob Zuma canceló un viaje a Indonesia y visitó

, al norte de Durban, para expresar su apoyo, informó el gobierno.

En el pasado, Johannesburgo ha sido epicentro de tensiones antiinmigrantes. En 2008, se registraron varios ataques contra extranjeros en las áreas más pobres de la ciudad.

La mayoría de las víctimas eran de Zimbabwe. En ese momento la policía arrestó a más de 200 personas por varios crímenes, incluyendo violación, asesinato y robo.

Larry Register contribuyó con este reporte.