Buques de guerra de EU monitorean embarcaciones que viajan de Irán a Yemen

Estados Unidos revisa la actividad marítima en el Mar Arábigo y el Golfo de Adén para detectar cargamentos de armas a rebeldes hutíes

Funcionarios de Estados Unidos le informaron a CNN que además de fortalecer a sus aliados en la región, los buques de guerra estadounidenses están siendo enviados a Yemen para monitorear a las embarcaciones que viajen en el área desde Irán, sospechosas de traficar armas para los rebeldes hutíes.

Los barcos estadounidenses no tienen la autoridad de abordar por la fuerza embarcaciones iraníes.

A principios del presente mes, un barco de la marina estadounidense abordó con permiso un velero con una bandera panameña, por ser sospechosa de traficar personas, armas o drogas. No se encontró nada.

“Estamos monitoreando muy de cerca toda la actividad marítima en el Mar Arábigo, y el Golfo de Adén”, informó el comandante de la Quinta Flota Kevin Stephens.

“No vamos a dar detalles sobre el número y tipo de veleros que vamos a monitorear o especular sobre el posible destino o cargamento de estos veleros”.

El senador republicano de Arizona John McCain le dijo a Wolf Blitzer de CNN en su programa Situation Room que

“Es una medida muy seria”, comentó este lunes el senador. “Si el gobierno pretende usar su poder aéreo,

McCain culpó a la política exterior del presidente Barack Obama por la deteriorada situación.

“Era muy obvio que mucho de lo que ocurre en estos momentos no necesita pasar”, consideró McCain.

“No se hizo lo necesario para combatir al régimen o al presidente que estaba en ese momento en Irán. Es un síntoma de nuestras fallas alrededor del Medio Oriente”.

El pasado 14 de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que ordenó a los milicianos chiitas hutíes retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y les impone sanciones, incluido un embargo para proveerlos de armas.

Al menos 540 personas murieron y 1,700 resultaron heridas en combates en el país desde el 19 de marzo, según un balance divulgado el pasado 7 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS).