Alemania e Iraq buscan parar la destrucción arqueológica de parte de ISIS

Ambos países presentarán una resolución a la ONU para que los Estados miembros sancionen a los responsables del vandalismo cultural
isis rompe esculturas en mosul isis rompe esculturas en mosul

Alemania e Iraq propondrán una resolución contra el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos por parte de ISIS ante la Asamblea General de la ONU, indicaron las delegaciones de ambos países este martes.

El proyecto será presentado "en los próximos días" y busca ser adoptado en mayo. El objetivo es "poner fin a la destrucción y al saqueo del Estado Islámico en los sitios arqueológicos, edificios históricos y obras culturales", señaló el documento.

El comunicado indica que la resolución "pedirá a todos los Estados miembros que sancionen a los responsables de este vandalismo cultural y que mejoren su marco legal y administrativo para evitar el tráfico de obras de arte robadas".

Mohammed Ali Alhakin, embajador iraquí ante el organismo internacional, dijo que "la destrucción y el saqueo de la herencia cultural iraquí se asemejan a un crimen de guerra" y mina los esfuerzos de reconciliación de Bagdad.

Lee: 

El embajador adjunto de la delegación alemana, Heiko Thoms, indicó que el ataque contra las piezas de arte iraquíes es "un examen para todos nosotros, ya que forma parte de nuestra herencia común".

"Allá donde se queman libros y obras de arte, los seres humanos pueden ser las próximas víctimas. Es una dolorosa lección de la historia que Alemania ha aprendido", dijo.

Lee: 

En febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución donde exige cortar todas las fuentes de financiamiento de la organización islamista, entre las que se encuentran los bienes culturales robados de Siria e Iraq.

Militantes de ISIS destruyeron , al norte de Iraq, en febrero. El grupo yihadista también atacó las ciudades de y , alegando que las estatuas favorecen la idolatría.