Publicidad
Publicidad

Los talibanes en Afganistán anuncian el aumento de su ofensiva

El grupo indicó que a partir de este viernes recrudecerá sus ataques contra embajadas extranjeras y el gobierno afgano
taliban  afganistan
taliban afganistan taliban afganistan

Los talibanes afganos anunciaron este miércoles el inicio de su ofensiva anual de primavera, advirtiendo que a partir de este viernes aumentarán los ataques a embajadas extranjeras, funcionarios del gobierno y objetivos militares.

El grupo islamista ha luchado contra el gobierno y sus apoyos extranjeros desde 2001, cuando fue derrocado del poder por parte de las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos.

"Si los ocupantes extranjeros quieren liberarse de la molestia de combatir, deberían retirarse inmediatamente", dijeron los talibanes en un comunicado.

Lee:  Cambio de guardia en Afganistán: ISIS recluta en territorio talibán

Publicidad

El grupo intensifica habitualmente sus esfuerzos militares cuando el tiempo más cálido facilita el tránsito de combatientes y armas.

Los talibanes no hicieron mención al proceso de paz, que el presidente afgano dijo que estaba cerca de reiniciar hace meses.

Funcionarios afganos y extranjeros dicen que las esperanzas de conversaciones se desvanecen y muchos esperan que la temporada de combates sea la más violenta hasta la fecha.

Lee:  Afganistán, en la mira de ISIS para fortalecer su lucha yihadista

Publicidad

El año pasado fue el peor para los civiles desde 2009 —fecha en la que Naciones Unidas comenzó a llevar registros—, con más de 10,000 civiles muertos o heridos en el conflicto.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad