Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cenizas del volcán Calbuco se expanden hasta Buenos Aires

El volcán volvió a lanzar columnas de cenizas este viernes que alcanzaron a cubrir localidades de Argentina y Uruguay
vie 24 abril 2015 06:00 PM

El volcán Calbuco, que hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad, volvió a lanzar columnas de cenizas este viernes, cubriendo algunas localidades del sur de Chile y Argentina, y llegando hasta Montevideo y Buenos Aires.

Después de las dos potentes erupciones del miércoles y jueves, que levantaron una pluma de cenizas de más de 15 km, una inmensa fumarola volvió emerger desde el macizo, que permaneció dormido por 54 años.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1,300 km al sur de Santiago, se mantenía en alerta roja, con un fuerte resguardo de las Fuerzas Armadas y con las clases en colegios suspendidas.

Lee:  Dos erupciones del volcán Calbuco ponen en alerta a Chile y Argentina

Por la tarde, las autoridades decretaron una "evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso", sumando unas 2,000 personas a las más de 4,000 desplazadas anteriormente desde una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

A unos 10 km de distancia del coloso, la pequeña localidad de Ensenada, de 1,500 habitantes, fue evacuada por completo.

Publicidad

La nube de ceniza incluso afectó localidades argentinas en la región patagónica de Neuquén, amenazando la realización de una elección de gobernadores en esa provincia prevista para el domingo; las actividades públicas aún permanecían suspendidas este viernes.

Las partículas cubren "toda la zona central de país, esto incluye Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y de Santa Fe", aunque permanecen a gran altura, según un parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino.

En Buenos Aires, incluso se habían cancelado algunos vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

En la capital chilena, Santiago, el aeropuerto operaba con "normalidad", según confirmó una fuente de comunicaciones de la terminal aérea, mientras que en Uruguay se descartó cerrar el espacio aéreo y no se prevén afectaciones a la población.

"La nube de cenizas se encuentra a 6,000 metros de altura y está llegando por el suroeste", precisó Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), quien puntualizó que el fenómeno afectará principalmente a la navegación aérea.

La prensa local indicó que en Montevideo los ciudadanos se han volcado a las farmacias para comprar mascarillas, aunque Traversa insistió que la ceniza no implica un riesgo real para la población en general.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad