Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China cancela definitivamente la temporada de alpinismo en el Everest

El país asiático no permitirá escalar esta montaña desde su ladera norte luego de la avalancha provocada por el sismo de Nepal
lun 27 abril 2015 09:56 AM

China canceló todas las expediciones de primavera en la ladera norte del Everest luego de que ocurriera un avalancha mortal en la zona tras el devastador sismo de manigtud 7.8 en Nepal, anunció el lunes la agencia de prensa oficial Xinhua.

Más de 400 alpinistas descendieron al Tíbet desde el sismo del sábado, agregó Xinhua citando la oficina de deportes de esta región.

Leer: Historias de quienes sobrevivieron al terremoto de Nepal... y los que no

El reporte más reciente del Ministerio del Interior nepalí da cuenta de 3,862 muertos, al menos 7,119 heridos y un número no determinado de desaparecidos. En todo caso, las autoridades asumen que las cifras seguirán aumentando. India reportó 56 muertes, y China otras 20, colocando la cifra total en 3,938 muertes.

Las réplicas de este sismo, incluyendo una de mangnitud 6.7 el domingo, complicaron la labor de rescate en el Everest al continuar la caída de rocas y nieve sobre los campamentos; sin embargo, la mejora de las condiciones meteorológicas de este lunes posiblemente ayudarán al rescate de los alpinistas a través de helicópteros. 

Leer: De alpinista a rescatista: un mexicano en su primera subida al Everest

Por lo menos 17 personas muertas, docenas de lesionados y muchos otros desaparecidos es el saldo de la primera avalancha ocurrida el sábado. Más de 800 personas se encontraban en el momento de la tragedia en el Everest, en varias zonas ubicadas a diferentes alturas.

Hasta el momento Nepal no ha decidido si interrumpirá o no las expediciones en la parte de la montaña, de 8,848 metros de altura, bajo su dominio.

El arranque de la temporada de alpinismo

El miércoles pasado se dio el banderazo inicial para las expediciones a la montaña y se dieron a conocer nuevas medidas de seguridad para evitar tragedias como la muerte de 16 nepaleses por una avalancha, ocurrida en abril de 2014. 

Recomendamos: Las lecciones de la fatal temporada de alpinismo en 2014

Las autoridades de Nepal habían dicho que cambiarían la ruta de ascenso a la montaña por una mucho más larga, pero más segura, a través del glaciar Khumbu.

En un reporte de CNN, la empresa  Alpenglow Expeditions  señaló que muchos alpinistas dejarían de subir por el lado nepalí justo por este cambio de ruta y preferirían hacerlo por la ladera norte, perteneciente a China, y que justamente es la que fue cancelada este lunes.  

Antes de esta última avalancha la Asociación de Montañismo del Tíbet Chino había registrado 320 personas para escalar la ruta norte al Everest este año. Son 136 más que el año pasado.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad