Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 8 millones de afectados por el terremoto de Nepal, según la ONU

Más de 4,700 personas han muerto a causa del sismo, mientras rescatistas y doctores luchan contra la devastación en hospitales saturados
mar 28 abril 2015 06:58 AM

El devastador terremoto en Nepal afectó a 8 millones de personas en todo el país y más de 1.4 millones necesitan atención alimentaria, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre la situación.

Al menos 4,768 personas fueron confirmadas como muertas este martes, la mayoría en Nepal, según cifras del Centro de Coordinación de Desastres del país. Más de 9,000 personas fueron reportadas como heridas y se desconoce aún el número de desaparecidas.

72 personas fallecieron en India, y 25 muertos en China.

El Fondo Central de la ONU para la Acción en Casos de Emergencia puso a disposición 15 millones de dólares (229 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para financiar la ayuda humanitaria a Nepal. “Es una carrera contrarreloj", dijo el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Los hospitales en Katmandú están desbordados y muchos de los heridos se encuentran en espacios abiertos frente a ellos. 

Mientras tanto, rescatistas y trabajadores de ayuda luchan contra la devastación infligida por el poderoso terremoto del sábado, cavan a mano entre los escombros y entran en terrenos muy difíciles para sacar a más víctimas.

Publicidad

La ayuda va demasaido despacio para el grado de devastación. Aún en los pueblos que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la capital, el viaje por los caminos destruidos toma casi dos horas. En las villas más pequeñas, hasta el 90% de las casas se encuentra destruido, y los habitantes no tienen hacia donde moverse para buscar refugio.

Lee: Un video muestra la avalancha en el Everest

La situación es preocupante también en las aldeas más remotas del epicentro del sismo de magnitud 7.8 del sábado, de donde proviene información escasa y confusa.

"La información sobre áreas remotas es severamente escasa en este momento", dijo Devendra Singh Tak, un funcionario de Save the Children, quien señaló que las carreteras fueron bloqueadas y las comunicaciones son poco fiables

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad