Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán se apodera de un barco comercial y fuerzas estadounidenses responden

El barco pertenece a las Islas Marshall, que tienen un Tratado de Libre Asociación con EU, por lo que la seguridad del barco depende de este
mar 28 abril 2015 02:32 PM
USS Farragut
barco USS Farragut iran estados unidos USS Farragut

Botes patrulleros de la Guardia Revolucionaria de Irán dispararon a un barco comercial y después interceptaron la nave, el Maersk Tigris, que estaba cruzando el Estrecho de Ormuz la mañana de este martes, de acuerdo a un alto funcionario militar estadounidense.

El vocero del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que fue “inapropiado” que los iraníes dispararan el tiro de advertencia. La marina de Estados Unidos ha enviado una patrulla marítima y aeronaves de reconocimiento para observar y monitorear la situación, dijo Warren a reporteros.

Lee: Buques de guerra de EU monitorean embarcaciones que viajan de Irán a Yemen

El barco, un carguero que enarbola bandera de las Islas Marshall, estaba transitando por el Estrecho hacia el Golfo Pérsico en una ruta marítima internacionalmente reconocida cuando las fuerzas armadas iraníes lo contactaron e indicaron al capitán del barco que se “desviara hacia las aguas iraníes”, de acuerdo con Warren.

“El capitán fue contactado y dirigido para proceder dentro de las aguas territoriales iraníes. Declinó y uno de los miembros de la guardia costera disparó tiros a través del puente del Maersk Tigris”, dijo Warren. “El capitán accedió a la demanda iraní y procedió hacia las aguas iraníes cercanas a la isla de Larak”.

Después de los disparos, el Tigris lanzó una llamada de angustia que fue recogida por fuerzas estadounidenses en el área y se ordenó al USS Farragut moverse hacia el incidente. El barco de guerra estadounidense más cercano se encontraba a 96 kilómetros del incidente. El Pentágono piensa que hay cerca de 30 individuos a bordo.

Publicidad

La Armada de Estados Unidos también envió aeronaves para monitorear su status.

De acuerdo con la compañía de carga, que está en contacto con los militares estadounidenses, las fuerzas armadas iraníes han subido al barco.

Aunque el Estrecho de Ormuz está en aguas territoriales iraníes, el “pasaje inocente” es aplicable —los barcos están autorizados a pasar a través del cuerpo de agua asumiendo que obedezcan todas las reglas del mar— porque es una ruta internacionalmente reconocida.

Lee: Irán espera recibir misiles S-300 rusos este año: funcionario iraní

Warren dijo que debía “determinarse” qué hará el USS Farragut cuando llegue a las cercanías del incidente.

El Maersk Tigris fue asediado a petición de la Organización Marítima y de Puertos de Irán (IPMO, por sus siglas en inglés), reportó la agencia semioficial iraní FARS, citando fuentes informadas. El barco con bandera de las Islas Marshall fue asediado después de que una orden de la corte relevante fuera emitida, de acuerdo a la fuente, indicando que el IPMO tenía diferencias monetarias con el dueño del barco.

Es significativo que el barco sea de las Islas Marshall porque el Tratado de Libre Asociación entre Estados Unidos y las islas hace a EU responsable de su defensa.

“El gobierno de Estados Unidos tiene completa autoridad y responsabilidad en asuntos de seguridad y defensa en o relacionadas con la República de las Islas Marshall”, indica el Tratado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad