Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las niñas rescatadas de Boko Haram no son las de Chibok, según el Ejército

Las fuerzas armadas de Nigeria rescataron a 200 niñas y 93 mujeres, aunque aseguran que no son las secuestradas en 2014
mié 29 abril 2015 08:19 AM
Boko
vigilia, Nigeria, Boko Haram Boko

Las niñas rescatadas de un campo de Boko Haram en el bosque de Sambisa este martes “no son las niñas de Chibok”, de acuerdo con Sani Usman, vocero del Ejército de Nigeria.

Sin embargo, un funcionario de Nigeria no descartó que entre las secuestradas de otros campamentos del grupo terrorista que ya han sido revisados y destruidos, pueda estar alguna de las 200 niñas secuestradas en abril de 2014 en una escuela de Chibok.

Las tropas de Nigeria rescataron a 200 niñas y 93 mujeres este martes en el bosque de Sambisa en el noreste del país, anunciaron las fuerzas armadas de Nigeria en su cuenta oficial de Twitter. El lugar es un bastión del grupo Boko Haram y está cerca de Chibok.

Sin embargo, el vocero del Ejército, el general Chris Olukolade, dijo que las niñas y mujeres rescatadas están siendo revisadas y que ninguna ha habado con sus familias aún.

El secuestro masivo de 2014 en Chibok generó una campaña internacional en redes sociales pidiendo su rescate que se agrupó con el hashtag #BringBackOurGirls . El grupo islamista Boko Haram ha secuestrado mujeres por años y tiene a cientos bajo su custodia.

Campamentos en Tokumbere, Sassa y Tlafa han sido allanados por las fuerzas de seguridad y destruidos, de acuerdo con una fuente cercana al Ejército. En el de Tokumbere, las fuerzas armadas creen que el grupo entrenaba niños.

Publicidad

Integrantes de Boko Haram murieron en la operación, aunque el Ejército no dio a conocer el número.

En las últimas semanas, tropas de Nigeria se movieron al bosque de Sambisa, aunque el pasado miércoles algunos de ellos tuvieron que retirarse debido a objetos explosivos que el grupo colocó en la zona, de acuerdo con fuentes militares.

Las tropas volvieron al bosque el lunes y la tarde del miércoles realizaron una redada en el campamento de Sambisa donde rescataron a las niñas.

El nombre Boko Haram se traduce como “la educación occidental es pecado” en el lenguaje local Hausa. El grupo ha señalado que desea imponer una versión estricta de la ley Sharia en Nigeria, país con una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

Jennifer Z. Deaton de CNN contribuyó con este reporte Christian Purefoy report desde Londres, Ralph Ellis escribió desde Atlanta y el periodista Aminu Abubakar reportó desde Hotoro Kano, Nigeria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad