Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Gross se une a movimiento para mejorar las relaciones entre Cuba y EU

El excontratista que estuvo encarcelado en Cuba por cargos de espionaje, busca eliminar las restricciones en los viajes en EU hacia la isla
mar 05 mayo 2015 03:08 PM
alan gross
alan gross alan gross

Alan Gross, el excontratista del gobierno estadounidense que estuvo encarcelado durante cinco años en la isla bajo cargos de espionaje, encabeza un nuevo movimiento para presionar por una mayor relación con Cuba lanzado el lunes.

La misión del nuevo comité de acción política New Cuba, es presionar al Congreso para que ponga fin a las restricciones de viajes a los estadounidenses que quieren visitar la isla comunista, así como ampliar las relaciones comerciales, dicen sus organizadores.

El anuncio se conoce luego de que el 17 de diciembre Washington y La Habana declararon al mundo que buscarán restaurar sus relaciones diplomáticas y mejorar sus lazos comerciales.

Gross , quien fue liberado en diciembre como parte de ese acuerdo, quiere jugar un papel y ayudar a recuperar una relación normal entre ambos países, según su abogado, Scott Gilbert.

"Alan respalda al 100% la iniciativa del presidente y cree que abrir los viajes y el comercio entre nuestros países es lo mejor para el pueblo de Cuba y la gente de nuestro país", dijo Gilbert.

El comité dice que cuenta con el apoyo de empresas que esperan hacer negocios en Cuba.

Publicidad

"Queremos enviar un fuerte mensaje a todos los candidatos al Congreso. Hay un impulso bipartidista para cambiar aún más la política", dijo Luis Miranda, un estratega político y exportavoz de la Casa Blanca que es consultor del comité.

El movimiento New Cuba desafía al poder de presión que por largo tiempo han ejercido los cubano estadounidenses de postura más radical, liderados por el comité de acción política US-Cuba Democracy, que ha recaudado más de 4 millones de dólares (61 millones 311,200 pesos, aproximadamente) desde 2004.

El anuncio realizado en diciembre por el presidente Barack Obama enfrentó una dura resistencia de los miembros del Congreso, liderados por los republicanos cubano-estadounidenses que dicen que Cuba debe proteger los derechos humanos antes de que Washington reduzca las restricciones.

Lee:  Cuba tendrá por primera vez candidatos de oposición en elecciones

El martes, el senador republicano Marco Rubio, quien aspira a la nominación presidencial de su partido para las elecciones del 2016 y se opone a la política de Obama respecto a Cuba, presidirá una audiencia sobre el presupuesto del departamento de Estado estadounidense que se espera se concentre en la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad