Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficial que mató a un joven negro en Wisconsin, sin cargos

El fiscal del condado de Dane señaló que el policía usó fuerza legítima; la familia insiste que no había amenaza
mar 12 mayo 2015 06:08 PM

El oficial del Departamento de Policía de Madison, Wisconsin, Matt Kenny, no enfrentará cargos por la muerte del adolescente mestizo Tony Robinson en un tiroteo en marzo, informó este martes el fiscal del distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne.

"Mi conclusión es que esta muerte trágica y lamentable fue el resultado de un uso legítimo de la fuerza letal de un policía y que no deberían ser presentados cargos contra el oficial Kenny por la muerte de Tony Robinson Jr", dijo.

"Mi decisión no traerá de vuelta a Tony Robinson Jr.", dijo Ozanne a los periodistas.

"Mi decisión no va a terminar las disparidades raciales que existen en el sistema de justicia, en nuestro sistema de justicia. Mi decisión no se basa en la emoción. Más bien, esta decisión se basa en los hechos que se han investigado y se me han reportado".

Tony Robinson, de 19 años, recibió disparos por un oficial blanco el 6 de marzo en Maidson, provocando protestas por varios días en la ciudad.

Lee:  El Departamento de Justicia de EU investigará a la policía de Baltimore

Publicidad

Su muerte llega en medio de la tensión que vive el pais por varias muertes realizadas en manos de la policía de otros afroamericanos desarmados que han llamado la atención nacional. 

La familia del joven no sabía que esperar, dijo la tía de Robinson a CNN. 

"Mi sobrino, que fue una victima, fue criminalizado a nivel local como nacional... esto nos lleva a disminuir la fe en el sistema", dijo ella. "Estamos esperanzados, pero yo espero una no acusación", dijo antes de conocer el veredicto. 

“Esto es política y no justicia”, dijo la abuela Sharon Irwin.

Andrea Irwin, la madre del joven fallecido, dijo que estaba enfurecida cuando escuchó el anunció de que ella tenía que dejar el salón.

“Estoy con el corazón roto y enojada”, dijo a Anderson Cooper de CNN. “Estoy más molesta, tanto que no lo puedo describir en estos momentos”.

La madre de Robinson dice que su familia planea “absolutamente” presentar una demanda civil contra el Departamento de Policía.

“Las cosas que han pasado desde que mi hijo falleció y las cosas que le han hecho a mi familia, a mí, han ido más allá para asegurarse de que me pateen cuando este en el suelo”, dijo el martes. “Ellos han hecho una campaña para manchar la reputación de mi hijo y contra mí desde que todo empezó”.

El Departamento de Policía dijo en una declaración el domingo que se ha estado preparando por semanas para el anuncio de Ozanne, esfuerzos que incluyen reuniones con líderes comunitarios. 

"Es nuestra esperanza —de que trabajando juntos— Madison puede superar estos días difíciles por delante y sin violencia o daños a la propiedad", dijo. 

“Creemos que la decisión del juez de distrito que tomó este martes para exonerar al oficial Matthew Kenny fue apropiada”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Profesional de Policías, Jim Palmer en una declaración.

“La investigación exhaustiva, independiente y transparente en este trágico incidente ha confirmado que las acciones del oficial Kenny en la noche del 6 de marzo fueron legales y en respuesta a una amenaza de muerte que el oficial Kenny sufrió numerosas heridas, incluyendo una contusión cerebral”.

Funcionarios de la policía dicen que en la noche del tiroteo, Kenny fue enviado a un departamento por los informes de que Robinson había estado saltando delante de los coches y asaltando a la gente.

Después de escuchar cierta conmoción, Kenny se abrió paso hacia el departamento y fue atacado por Robinson, según la policía. Kenny respondió sacando su arma y le disparó a Robinson, dijeron funcionarios policiales.

Según el diario Wisconsin State Journal, los amigos de Robinson y miembros de la familia han dicho que tomó hongos alucinógenos y se estaba comportando de manera irregular el día en que fue asesinado.

Rechazan la idea de que Robinson era una amenaza para Kenny cuando le dispararon, de acuerdo con los reportes del diario.

Pocos detalles se han puesto a disposición del público acerca de la confrontación entre los dos hombres.

La oficina del forense del condado de Dane, dijo en un reporte de la autopsia preliminar que Robinson recibió un disparo en la cabeza, en el torso y en el brazo derecho.

La policía dice que Kenny sufrió un golpe en la cabeza durante el altercado. Su abogado, Jim Palmer, dijo la semana pasada que Kenny fue diagnosticado con una conmoción cerebral después del incidente, según el Wisconsin State Journal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad