Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tren se descarrila en Filadelfia; reportan al menos 7 muertos

Las autoridades informaron que en el tren que iba de Washington a Nueva York viajaban 243 personas; el FBI descartó un acto de terrorismo
mar 12 mayo 2015 11:15 PM

Un tren de pasajeros de la empresa Amtrak se descarriló este martes en Filadelfia, Pennsylvania, informó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, la NTSB anunció que datos preliminares mostraban que el tren iba a una velocidad de más de 160 kilómetros por hora, cuando el límite permitido en el área es de 80 kilómetros por hora.

En tanto, Robert Sumwalt, de la NTSB, dijo que el ingeniero que operaba el tren aplicó los frenos de emergencia por completo "instantes" antes de que el tren descarrilara.

Publicidad

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, informó en conferencia de prensa que al momento se tiene confirmado que 7 personas perdieron la vida y más de 200 heridos fueron hospitalizados.

Nutter agregó que la "caja negra" del tren ha sido recuperada y está siendo analizada en un centro de operaciones de Amtrak en Delaware para conocer las causas del descarrilamiento. 

Además, los investigadores de la NTSB se encuentran en la zona del incidente desde la madrugada. Se analizarán varios factores como los rieles, las señales del tren, la condición mecánica del tren y el desempeño humano, dijo Robert Sumwalt, miembro de la NTSB.

Más de 200 pacientes fueron atendidos en hospitales de Filadelfia el martes y el miércoles como resultado del descariilamiento, dijo Sam Phillips, directora de manejo de emergencias en Filadelfia.

Nutter agregó que aún no se tiene información de todos los que viajaban en el tren, por lo que no se tiene un número exacto de cuántas personas están desaparecidas. 

"Tenemos el corazón roto por lo que hemos experimentado aquí. No habíamos experimentado nada como esto en tiempos modernos", agregó el alcalde.

¿Qué sucedió?

El Buró Federal de Investigación (FBI) fue al lugar para ayudar con el reporte de los hechos, pero hasta ahora señala que no hay nada que indique que el descarrilamiento haya sido un acto de terrorismo.

El tren se dirigía de Washington a Nueva York cuando descarriló. Amtrak informó que se trata del tren 188, mismo que salió a las 7:10 p.m. de Washington y se esperaba que llegara a Nueva York a las 10:34 p.m.

Los bomberos encontraron siete vagones y la locomotora volcados. La mayoría de los pasajeros pudo salir del tren. Los equipos de rescate, equipados con linternas, buscan entre los vagones si hay más personas atrapadas.

El excpngresista Patrick Murphy informó en su cuenta de Twitter que estaba abordo del tren cuando ocurrió el accidente. "Estoy ayudando a otros", dijo. "Estoy orando por aquellos heridos".

Poco después, Murphy publicó una foto que mostraba a un bombero dentro del tren.

  "Esto es una pesadilla y no puede estar pasando", dijo el pasajero Joan Elfman a KYW, afiliada de CNN.

"Hay muchas, muchas personas heridas". Imágenes en vivo transmitidas por helicópteros de televisoras locales mostraron que varios vagones de un tren Amtrak se salieron de las vías. La televisora local WPVI reportó que decenas de ambulancias se encuentran en el lugar.

El momento del impacto

Jeremy Wladis estaba en el último vagón, comiendo.

"Lo siguiente que notas, el tren empieza a hacer cosas raras, y poco a poco empieza a ser cada vez peor", dijo.

Luego, las cosas comenzaron a volar, teléfonos, ordenadores portátiles. "Luego la gente".

"Había dos personas en el portaequipajes encima de mi cabeza. Dos mujeres, catapultadas (allí)".

"Por favor, haz que pare"

Janna D'Ambrisi estaba en el penúltimo vagón, leyendo un libro, cuando sintió la sacudida.

"De repente, parecía que íbamos demasiado rápido en una curva", dijo.

El coche se empezó a inclinar y fue arrojada sobre otra chica.

"La gente empezó a caer sobre nosotros", dijo D'Ambrisi.

"Solo me aferré a su pierna e incliné mi cabeza y estaba rezando: "por favor, haz que se detenga".

Afortunadamente, su coche no volcó y fue capaz de salir de forma segura.

En un comunicado, Amtrak dijo que canceló todos los servicios entre Nueva York y Filadelfia. Se estableció un número especial para aquellos que buscan información sobre familiares y amigos a bordo del tren: 1-800-523-9101.

El corredor noreste, que abarca desde Washington a Boston, es la línea de mayor actividad de pasajeros en el país.

El accidente más mortífero en la historia de Amtrak ocurrió en septiembre de 1993, cuando un remolcador se estrelló contra un puente, provocando su colapso cuando un tren de Amtrak pasaba por encima. El accidente en Mobile, Alabama, mató a 47 personas.

Sara Sidner informó desde Filadelfia; Saeed Ahmed informó y escribió desde Atlanta. Kevin Conlon, Catherine E. Shoichet, Tony Marco, Janet DiGiacomo, Sam Stringer y Holly Yan contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad