Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán después de 2016

La alianza ayudará al gobierno afgano a combatir a los talibanes, quienes han aumentado su ofensiva en los últimos meses
mié 13 mayo 2015 07:57 PM
tropas otan afganistan
tropas otan afganistan tropas otan afganistan

La OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán incluso después de que concluya su actual misión de entrenamiento a fines del próximo año, informó la alianza el miércoles, en una muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas que intentan repeler una ofensiva de los talibanes .

Las fuerzas gubernamentales afganas, prácticamente sin apoyo militar extranjero en la actualidad, sufrieron fuertes bajas este año combatiendo a los talibanes, que ampliaron sus ataques al norte desde sus bastiones tradicionales del sur y el este.

"Hoy acordamos que mantendremos una presencia en Afganistán, incluso tras el fin de nuestra actual misión", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Turquía.

Las dudas acerca de la fortaleza de las tropas afganas se vieron renovadas por sus problemas para expulsar a cientos de militantes -ayudados por extranjeros- de los alrededores de la capital provincial norteña de Kunduz en las dos últimas semanas.

Lee:  Afganistan advierte la llegada de ISIS a su suelo para traficar drogas

La nueva misión de la OTAN, que se espera sea inferior a los 12,000 efectivos de la actual operación de entrenamiento, estará dirigida por civiles e incluirá tanto a soldados como a civiles, afirmó Stoltenberg.

Publicidad

Su misión será "asesorar e instruir" a los organismos de seguridad afganos, señaló.

En su punto álgido, en 2011, había unos 130,000 soldados foráneos en Afganistán. La OTAN sacó casi todas sus tropas de combate el año pasado, dejando unos 12,000 efectivos para entrenar a los militares y policías locales en una misión cuyo fin está previsto para 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad