Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió el número dos en el liderazgo de ISIS tras un ataque aéreo: Iraq

Abu Alaa al Afri falleció debido a un ataque de aviones de la coalición que combate al grupo terrorista, según funcionarios iraquíes
mié 13 mayo 2015 02:14 PM
ISIS combatientes rebeldes
ISIS combatientes rebeldes ISIS combatientes rebeldes

El ejército iraquí dijo este miércoles que el número dos en el liderazgo de ISIS fue asesinado en un ataque aéreo de la coalición internacional, una afirmación que el Pentágono dijo que no puede corroborar.

El ataque aéreo golpeó una mezquita en la ciudad de Tal Afar en el norte de Iraq, donde murió Abu Alaa al Afri y una figura de alto nivel de seguridad de ISIS llamado Akram Qirbash, también conocido como el "juez de jueces", dijo el Ministerio de Defensa iraquí.

No indicó cuándo ocurrió el ataque, pero un funcionario de seguridad iraquí que no quiso ser identificado dijo a CNN que ocurrió el martes.

El vocero del Departamento de Defensa estadounidense, coronel Steve Warren, dijo a CNN que Estados Unidos no puede confirmar de forma independiente que esos líderes de ISIS fueron asesinados en Iraq. El grupo terrorista no ha hecho ningún comentario.

¿Quién es Abu Alaa al Afri?

Hisham al Hashimi, asesor del gobierno iraquí, ha dicho que al Afri también es conocido con el nombre de Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, identidad que Estados Unidos añadió a su lista de más buscados la semana pasada.

Publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de siete millones de dólares por información sobre su paradero, el más alto pago por cualquier líder de ISIS aparte de Abu Bakr al Baghdadi, que está valorado en 10 millones.

Lee: ¿Quién puede ser el nuevo líder de ISIS?

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo designó como un "terrorista global especialmente designado” hace un año, el hombre conocido como al-Qaduli nació en la ciudad iraquí de Mosul, ya sea en 1957 o 1959.

CNN no puede confirmar de forma independiente que al Afri es el mismo que al Qaduli, pero el gobierno de Estados Unidos ha dicho que uno de los alias de al Qaduli es Abu Ala.

De acuerdo con el Departamento de Estado, al Qaduli se unió a al Qaeda en Iraq —el grupo predecesor de ISIS— en 2004 y se desempeñó como líder segundo del grupo y comandante en Mosul.

En febrero de 2006, viajó a Pakistán en nombre del líder de al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi, para realizar una entrevista.

Al Qaduli fue capturado en Iraq y encarcelado, pero quedó en libertad en 2012 y se dice que se ha unido a ISIS, y pasó parte de 2012 en Siria, según el Tesoro de Estados Unidos.

Al Afri tiene fama de tener experiencia como profesor de física y de haber sido candidato favorito de Osama bin Laden para el puesto después de que Abu Omar al Baghdadi, líder del Estado Islámico en Iraq, como se llamaba entonces, fue asesinado en una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes al norte de Bagdad en 2010.

Los analistas que rastrean a ISIS dicen que al Afri es de Tal Afar, una ciudad en poder de ISIS en el norte de Iraq y puerta de entrada fundamental para el tránsito de yihadistas hacia y desde Mosul. Él es uno de los varios turcomanos étnicos en la parte superior de la jerarquía de ISIS.

Una teoría de por qué fue omitido en el puesto más alto de ISIS, que ostenta Abu Bakr al Baghdadi, es que no era de una familia que pudiera reclamar descendencia directa del profeta Mahoma.

Algunos analistas creen que había señales de que al Afri pudo haber estado maniobrando para reclamar el puesto más alto luego de que al Baghdadi fue neutralizado.

El colaborador de CNN Michael Weiss, quien es coautor de ISIS: Dentro del Ejército del Terror, dice que al Afri pronunció el sermón en las oraciones del viernes en la mezquita al Zangi de Mosul la semana pasada, la misma mezquita en que Abu Bakr al Baghdadi se proclamó como nuevo “califa”.

Según un analista en contacto con fuentes de yihadistas en Siria e Iraq, al Afri intentaba volver a pintar su historia familiar para reclamar linaje del profeta Mahoma.

Tim Lister, Paul Cruickshank y Anas Hamdan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad