Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y países del Golfo Pérsico fortalecerán cooperación sobre seguridad

El presidente de EU indica que apoyará a las naciones pérsicas para que "puedan defenderse" contra grupos como ISIS y al Qaeda
jue 14 mayo 2015 06:22 PM
El mandatario estadounidense aseguró que continuará defendiendo a sus socios contra grupos como ISIS
El mandatario estadounidense aseguró que continuará defendie El mandatario estadounidense aseguró que continuará defendiendo a sus socios contra grupos como ISIS

Estados Unidos y los líderes del Golfo Pérsico enfatizaron su compromiso mutuo de fortalecer la cooperación de defensa y seguridad contra amenazas externas, dijo este jueves el presidente Barack Obama en un mensaje desde Camp David, Maryland.

Obama comentó a los medios que en la reunión con líderes de Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Qatar, se “reafirmó y profundizó la fuerte relación”, entre naciones y reiteró la promesa de Estados Unidos de que apoyará a las naciones pérsicas para que “puedan defenderse contra las amenazas externas”, ya que lo han hecho anteriormente con grupos como al Qaeda y ahora los militantes de ISIS.

La reunión de este jueves se presentó en medio de las preocupaciones del bloque del Consejo de Cooperación del Golfo, ante el acuerdo emergente de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, ya que las naciones asiáticas temen que este paso podría fortalecer a Teherán.

“Ninguna de nuestras naciones tiene interés en tener un conflicto abierto con Irán. Invitamos al gobierno iraní a que tenga un papel responsable en esto”, comentó el presidente estadounidense.

Además, ante las preocupaciones de las naciones asiáticas, Obama aseguró que entre los compromisos de su gobierno con los países del Golfo Pérsico se encuentra la transferencia de armas a la región, ejercicios militares de larga escala - contra el terrorismo y ataques cibernéticos- y la formación de una nueva alianza para mejorar la cooperación de defensa contra el contraterrorismo y misiles.

Obama también le expresó a los líderes del Golfo Pérsico que Estados Unidos continuará apoyando al gobierno de Iraq en sus esfuerzos contra el grupo militante ISIS.

Publicidad

“Estoy reafirmando nuestro compromiso innegable de brindar seguridad a nuestros socios del Golfo”, manifestó el presidente estadounidense.

La reunión de los líderes del Golfo Pérsico se concretó luego de que la nación estadounidense llegara a un acuerdo preliminar con Irán en abril pasado. Pero cuando los líderes llegaron este jueves a una sesión de trabajo con Obama, solo dos jefes de Estado estaban en la reunión (Qatar y Kuwait), ya que otras naciones optaron por enviar a otros funcionarios de menor perfil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad