Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas armadas de EU matan a comandante de ISIS y lo identifican

'Abu Sayyaf' estaba a cargo de operaciones de gas y petróleo de ISIS, y directamente relacionado con el control y comando del grupo radical
sáb 16 mayo 2015 07:44 AM
ISIS militantes Siria
ISIS militantes Siria ISIS militantes Siria

El gobierno de Estados Unidos informó que obtuvo el nombre verdadero de Abu Sayyaf, el comandante de ISIS que las fuerzas de operaciones especiales del país, afirman, mataron durante una redada en Siria el pasado fin de semana.

"Aunque tenía muchos alias, creemos que su nombre verdadero es Fathi Ben Awn Ben Jildi Murad al-Tunisi", dijo un funcionario de Estados Unidos este martes en condición de anonimato.

Al-Tunisi, hasta ahora conocido como Abu Sayyaf, murió en un intenso enfrentamiento después de que se resistió a ser capturado durante una opración de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el este de Siria la madrugada del sábado, según el Departamento de Defensa.

Cerca de una docena de militantes de ISIS murieron en el fuego cruzado en un edificio residencial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo el fin de semana que ordenó el operativo bajo la dirección del presidente Barack Obama. Todas las tropas involucradas volvieron sin peligro.

Mientras la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan, aseguró en ese momento que el equipo de seguridad nacional del presidente apoyó la operación de forma unánime, y un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que Obama fue informado regularmente mientras ocurría.

Publicidad

Meehan dijo que la operación se llevó a cabo con el "total consentimiento" de las autoridades iraquíes y fue consistente con las leyes domésticas e internacionales.

Abu Sayyaf estaba involucrado en las operaciones militares de ISIS y ayudaba directamente a la organización terrorista con las operaciones ilícitas financieras, de gas y petróleo”, dijo.

Un funcionario de la Casa Blanca aseguró a CNN que Sayyaf era un ciudadano de Túnez.

Su esposa, una iraquí llamada Umm Sayyaf, fue capturada y se encuentra en detención militar en Iraq en este momento, de acuerdo con Meehan.

Umm Sayyaf “jugaba un papel importante en las actividades terroristas de ISIS, y puede haber sido cómplice en lo que parece haber sido la esclavización de una joven mujer yazidí rescatada anoche”, dijo Carter.

Además, es sospechosa de estar involucrada en tráfico de personas y toma de rehenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad