Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Estamos vivos de milagro”, asegura sobreviviente del deslave en Colombia

El poblado de Santa Margarita fue arrasado por un deslizamiento en el que al menos 62 personas murieron y 40 resultaron heridas
mar 19 mayo 2015 09:36 AM

Los habitantes de la comunidad de Santa Margarita, en el departamento Antioquía en Colombia, escucharon el sonido de una avalancha que cayó directamente al poblado, arrasando con vías de comunicación y casas con familias completas que se encontraban descansando durante la madrugada.

Al menos 62 personas murieron y 40 resultaron lesionadas en el poblado localizado en el municipio de Salgar, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD) de Colombia en un comunicado. Las autoridades locales aseguran que el número podría aumentar.

Consuelo Arredo, de 66 años, está aliviada de tener a su familia al lado tras la tragedia. "Estábamos en la cama cuando sentimos la fuerza de la quebrada. El agua y los palos no nos dejaban abrir la puerta, pero en un desespero mi hijo la tiró y logramos escapar. Estamos vivos de milagro", contó a la agencia AFP.

El deslave se produjo al desbordarse la quebrada Liboriana, que atraviesa el municipio de Salgar debido a fuertes lluvias registradas en los últimos días. Las avalanchas de piedra y lodo arrasaron viviendas, puentes y las vías de la región.

El poblado de Santa Margarita no tiene servicio de agua potable, electricidad ni gas tras la emergencia, varios vecinos retiraban la tarde del lunes barro del interior de sus casas para recuperar los pocos enseres que podían, en tanto volquetas removían restos del alud, según un reporte de la agencia.

"Vi una muchacha que se tiró de un balcón y no pudo escapar de las aguas", dijo Alba Herrera, una mujer que sobrevivió con su hijo de dos años, a la agencia española EFE.

Publicidad

Jorge Quintero, otro sobreviviente, dijo a la televisora colombiana RCN que sintió a su casa moverse.

“Cuando nos dimos cuenta estábamos en medio del deslave. Se llevó una casa y nosotros estábamos en medio, aterrados”, dijo. “Le dije a mi esposa, abracémonos y esperemos que Dios no se lleve nuestra casa y que nos salvemos”.

Mientras León Darío Restrepo contó a RCN que rescató a un joven del río justo después del amanecer del lunes. “Las personas gritaban y corrían para ayudar pero era imposible cruzar el río y todos los puentes estaban cubiertos”, aseguró.

Mientras que otro sobreviviente dijo a la cadena local Teleantiquía que el deslave inició cerca de las 02:00 horas.

“Corrimos por el camino y fuimos a la capilla, las luces se fueron”, dijo. “Entonces tomamos unas lámparas y nos dimos cuenta que todo había desaparecido”.

Después de dejar un rastro de muerte y destrucción en Santa Margarita , el deslave avanzó hacia el perímetro urbano de Salgar, donde tres barrios también sufrieron las consecuencias de esta tragedia, señaló AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró estado de emergencia en el área. La Fuerza Aérea colombiana envió un equipo de 12 integrantes de la Policía Nacional, con perros especializados en rescate. Mientras la Cruz Roja colombiana movilizó dos grupos de búsqueda y rescate y un grupo de socorristas

El gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, compartió fotos del desastre en Twitter y expresó sus condolencias. “Saldremos de esto. Solidaridad”, escribió.

Mensajes de apoyo se registraron en Twitter, donde la etiqueta #FuerzaSalgar se convirtió en tendencia en Colombia.

Funcionarios del servicio meteorológico colombiano, Ideam, advirtieron que se esperan más lluvias en las próximas horas en Salgar, por lo que pidieron mantener la alerta vigente en la región. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad