Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'novia del desierto', una antigua ciudad de Siria, en riesgo por ISIS

Palmira, patrimonio de la humanidad por ser una colección de ruinas en el desierto, podría ser destruida y saqueada por el grupo terrorista
mar 19 mayo 2015 12:19 AM

Otra maravilla del mundo se encuentra al borde de la destrucción, mientras ISIS continúa su destrucción de la herencia cultural de Iraq y Siria.

Esta vez se trata de la antigua ciudad oasis de Palmira, en Siria, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que data de hace 2,000 años.

Las tropas del gobierno sirio han reportado batallas para contener a los combatientes de ISIS después de que lanzaron un ataque el miércoles en Tadmur, la moderna ciudad cerca de las ruinas de Palmira.

Los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los militantes de ISIS dejaron al menos 15 combatientes sirios muertos el viernes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres.

ISIS aseguró que ejecutó a 23 familiares de los trabajadores del gobierno sirio el viernes en al Amriya. El Observatorio Sirio también dice que ISIS ejecutó a 26 personas en al Amriya y la cercana al Sukhna el jueves. Ambos pueblos están al noreste de Palmira, a unos 70 kilómetros.

Esta violencia ha provocado temores de que si las ruinas de Palmira caen bajo control ISIS, el grupo las destruya, como ya lo hizo en la antigua ciudad asiria de Nimrud y la destrucción con mazos de figuras en el Museo de Mosul .

Publicidad

El director de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdul Karim, dijo a la agencia AFP: "si ISIS entra en Palmira, significará su destrucción".

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió la protección del sitio.

"El sitio ya ha sufrido cuatro años de conflicto, sufrió saqueos y representa un tesoro insustituible para el pueblo sirio y para el mundo", dijo en un comunicado.

¿Por qué es tan valiosa Palmira?

La ciudad, también conocida como la "novia del desierto", es una exquisita colección de ruinas en el desierto al noreste de Damasco.

Situado en un oasis, Palmira fue una vez una ciudad monumental que se asentó en una importante ruta comercial que unía a Persia, India y China con el Imperio Romano.

Su historia como una importante ciudad de caravanas en el cruce de las civilizaciones antiguas se refleja en la ecléctica mezcla de estilos arquitectónicos que se encuentran entre sus columnatas y templos.

El historiador británico y novelista Tom Holland describe al sitio como "una extraordinaria fusión de influencias clásicas e iraníes entremezcladas con diversos influencia árabe también".

La destrucción de Palmira no sólo sería una tragedia para Siria, sería una pérdida para el mundo entero, añade.

"Esto no es sólo acerca de la historia de Medio Oriente, estas son las fuentes de la totalidad de la cultura global. Mesopotamia, Iraq, Siria, esta es la fuente de la civilización global. Realmente no podría haber algo más grande en términos de conservación".

OPINIÓN: ¿Por qué ISIS destruye antigüedades?

¿Podría ISIS usar a Palmira para otros propósitos?

El profesor Fawas Gerges de la London School of Economics, cuyo próximo libro, ISIS: Una historia corta echa una mirada al grupo terrorista, dice que ISIS toma oportunidades cuando puede.

"Está buscando los vientres blandos, los puntos más débiles... y el ejército sirio no tiene tropas importantes allí".

"Por supuesto, las ciudades y pueblos que toma les proporciona recursos. ¡Es la economía de guerra!”

De acuerdo con la organización de noticias independiente Syria Direct, el régimen sirio considera la ciudad moderna en el sitio "la primera línea de defensa" contra los ataques ISIS desde las regiones orientales.

También informan que la ciudad es un punto de defensa que rodea los campos de petróleo y gas, incluyendo los campos de Shaer, importantes para el sector eléctrico de Siria.

Situado en el centro, el control de esta área también daría a ISIS una línea despejada de la carretera a Damasco y  Homs.

¿Por qué ISIS quiere destruir Palmira?

Esta no es la primera vez que los sitios antiguos han sido destruidos durante la brutal guerra civil de cuatro años de Siria.

Las destrucciones notables incluyen un castillo de los cruzados del siglo 11 Crac des Chavaliers; sus paredes fueron severamente dañadas por los ataques aéreos del régimen en 2013.

Aleppo Souk, una parte antiguamente próspera de la vida económica y social de Siria, fue severamente dañada en un incendio en 2012.

"Lo que es distintivo y horrendo es el modo de operación de ISIS es que van deliberadamente destruyendo todo lo posible" de artefactos antiguos, dice Holland.

La propaganda de ISIS afirma que los militantes islamistas están destruyendo ídolos o falsos dioses y siguiendo los pasos del profeta Mahoma, que rompió estatuas en La Meca.

El grupo terrorista es conocedor de los medios y sabe demoler sitios antiguos que hacen a Occidente voltear la mirada y hacerlos notorios.

"Dependen de la efervescencia que proviene de atrocidades puestas en escena y saben que una manera de llamar la atención occidental... es destruir las ruinas que tienen un lugar especial en el corazón de todo el mundo", dice Holland.

Hipócritamente, ISIS vende los artefactos para obtener grandes ganancias.

"Ellos tienen redes que les permiten traficar tesoros culturales", dice Gerges. "Han hecho decenas de millones de dólares vendiendo obras de arte".

¿Muchos mueren en Siria, los edificios importan?

No es un tema aparte, argumenta Holland.

"Si piensas en los nazis, destruyeron sinagogas, así como a las personas que oraban en ellas", dice, añadiendo que Palmira era un crisol donde las diferentes culturas se encontraron y fundieron.

"Por lo tanto, es la encarnación perfecta de lo que Siria era antes de que comenzara la guerra civil devastadora.”

Gerges dijo que ISIS está intentando limpiar culturalmente la tierra, tanto la diversidad entre las personas como la diversidad cultural.

La diversidad va en contra de los hitos y fundamento de ISIS.

"Quieren limpiar la tierra, literalmente, si se trata de cristianos, kurdos o yazidis.”

O los tesoros antiguos construidos por ellos.

Samira Said contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad