Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte dice tener la capacidad de miniaturizar armas nucleares

El Ejército norcoreano asegura que, con su tecnología, puede garantizar la exactitud de sus cohetes en corto, mediano y largo alcance
mié 20 mayo 2015 06:54 AM
armas corea
armas corea armas corea

Corea del Norte dijo este miércoles que tiene la capacidad de miniaturizar explosivos nucleares, un paso clave para que puedan ser ensamblados en los misiles.

"Hemos tenido la capacidad de miniaturizar ojivas nucleares, así como la producción de armas multiformes, desde hace algún tiempo", dijo el ejército de Corea del Norte en un comunicado difundido por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

"También podemos garantizar la exactitud no solo de corto y mediano alcance, sino también los lanzamientos de cohetes de largo alcance, para los que hemos tenido la tecnología desde hace mucho tiempo", dijo.

La afirmación de Pyongyang parece coincidir con algunas evaluaciones recientes de altos funcionarios militares de Estados Unidos.

El general del Ejército de Estados Unidos Curtis Scaparrotti, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, dijo en octubre que creía que Corea del Norte, país liderado por Kim Jong Un, era capaz de miniaturizar un dispositivo nuclear.

Lee: Corea del Norte cancela la visita de Ban Ki-Moon 

Publicidad

Por su parte el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, Bill Gortney,  dijo a la prensa el mes pasado que el Ejército estadounidense cree que Pyongyang podría poner un arma nuclear en un misil y "disparar a la patria (Estados Unidos)".

Sin embargo, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Patrick Ventrell, opinó algo diferente este miércoles tras darse a conocer la información.

“No creemos que tengan esa capacidad", dijo, "pero están trabajando en desarrollar misiles de laro alcance, incluyendo misiles balísticos intercontinentales que podrían eventualmente ser una amenaza para nuestros aliados y territorio".

Ventrell aseguró que la administración del presidente Barack Obama trabaja en mejorar las defensas regionales y de Estados Unidos ante esa amenaza.

Miniaturizar un arma nuclear es una parte clave de la construcción de un misil balístico intercontinental con armas nucleares. 

El dispositivo nuclear también debe ser lo suficientemente resistente para poder soportar el vuelo de un misil balístico, según los expertos, y se encuentra en un "vehículo de reentrada" que puede soportar el intenso calor generado por volver a la atmósfera de la tierra. 

En una publicación de febrero en el blog North 38 , el experto en control de armas Jeffrey Lewis dijo que pensaba que Corea del Norte probablemente era capaz de llevar a cabo cada uno de los tres pasos. 

Pero las grandes preguntas permanecen acerca de la fiabilidad y exactitud de cualquier arma que los norcoreanos podrían ser capaces de poner juntos, escribió Lewis, quien es el director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación. 

A estas preocupaciones se suma la afirmación de Corea del Norte de principios de mes cuando informó de una prueba "con éxito" de un misil balístico lanzado desde un submarino . Un funcionario de Defensa de Corea del Sur dijo, sin embargo, que el Norte podría estar aún a años de distancia de tener un sistema de misiles de submarinos en pleno funcionamiento.

 Jung-eun Kim, Judy Kwon y Tim Schwarz contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad