Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentos desclasificados revelan las prioridades que tenía bin Laden

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron más de 100 documentos obtenidos en el operativo en el que murió el líder terrorista
mié 20 mayo 2015 09:03 AM

Escondido en una enorme casa en Abbottabad, Pakistán, Osama bin Laden pidió a sus seguidores en al Qaeda que se concentraran en atacar a Estados Unidos y evitar ser arrastrados a una lucha interna entre musulmanes.

Documentos desclasificados este miércoles arrojan luz sobre el estado de ánimo del fundador de al Qaeda, sus debates sobre táctica, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

"El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes", escribió bin Laden en uno de los documentos ahora revelados. Esta carta es una de las páginas encontradas por integrantes de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, cuando invadieron el escondite de bin Laden en Abbottabad y lo mataron a balazos.

Agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron este miércoles más de 100 de esos documentos obtenidos en el archivo de bin Laden, después de que legisladores ordenaron su divulgación y críticos acusaron a la CIA de esconder material. Jeff Anchukaitis, vocero de la oficina del Director Nacional de Inteligencia aseguró que esta decisión es en cumplimiento de una orden del presidente Barack Obama.

Director de recursos humanos

"Por favor, ingrese la información requerida con honestidad y exactitud. Escriba claro y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea ejecutar una operación suicida?".

Publicidad

El formulario para alistarse en al Qaeda se asemeja al principio al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: "¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?"

Varios documentos internos de la organización yihadista dan la idea de que bin Laden se comportaba como el director de recursos humanos de una multinacional en problemas: los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente, pedía bin Laden. "Cualquier persona que muestre aburrimiento, no termine las tareas asignadas o se moleste fácilmente, tiene que ser retirada del trabajo externo", señalaba.

Obsesión con la seguridad

En otros documentos, bin Laden explicó a sus interlocutores la importancia de estar constantemente atentos a la seguridad, aunque ello torne más difíciles las comunicaciones y las operaciones.

"Los procedimientos de seguridad en nuestra situación deben ser aplicados a todo momento y no hay margen para el error", señaló en otra carta, no datada.

Bin Laden explicó a un lugarteniente que "nuestra situación de seguridad no nos permite ir a ver un médico, de forma que por favor tengan cuidado con sus necesidades médicas, en especial los dientes, y guarden las recetas de cada médico para volver a usarlas cuando vengan".

En lo que se refiere a las comunicaciones por internet, apuntó que "podemos hacerlo por mensajes muy generales, pero el secreto que rodea a un muyahidín no le permite utilizarla, los enlaces son el único medio".

"Los hechos prueban que la tecnología estadounidense y los sistemas avanzados no pueden capturar a un muyahidín si éste no comete violaciones a la seguridad", expresó.

El heredero perdido

 El joven combatiente Hamza, de 22 años, escribió a su padre una carta para decirle que estaba listo para sumarse a la lucha después de haber recibido entrenamiento con explosivos, pero no era un joven cualquiera, sino el hijo favorito de Osama bin Laden, de acuerdo con informaciones de la inteligencia estadounidense.

Aún persisten especulaciones sobre el paradero de Hamza, a quien un legislador británico llamó "príncipe heredero del terrorismo" en la noche en que su padre fue abatido, y no hay prueba alguna de que haya estado en Abbottabad.

El joven no ha hecho apariciones públicas ni declaraciones en videos durante varios años, y su paradero es aún un misterio, dijeron funcionarios de la inteligencia estadounidense.

Sin embargo, los papeles dan cuenta de un joven que se describe a sí mismo como "forjado en acero" y listo para acompañar a su padre en un viaje hacia "la victoria o el martirio".

Aniversario del 9/11

"Esperamos el décimo aniversario de los benditos ataques en Nueva York y Washington, que será en nueve meses", escribió bin Laden en una carta sin fecha pero que aparentemente es de fines de 2010.

Bin Laden añadió a sus interlocutores que "deben ser conscientes de su importancia, y de la necesidad de obtener ventajas del aniversario en los medios de comunicación para honrar las victorias de los musulmanes y comunicar a las personas lo que nosotros queremos comunicar".

En los documentos también aparece bin Laden pidiendo que sus lugartenientes se mantengan en "correspondencia con la cadena Al-Jazeera con declaraciones, porque la cadena comenzará su cobertura (del aniversario) el 1 de septiembre".

En otro documento, del 5 abril de 2011, un hombre llamado Mahmud escribió a bin Laden y le hizo recomendaciones sobre el mensaje que debería enviar por el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El mensaje "debería contener instrucciones y llamados a la juventud y al país entero. Debería ser genérico y no detenerse en los detalles (...) y hacer un llamado a continuar la yihad", escribió Mahmud a bin Laden.

Sin embargo, el líder de al Qaeda fue abatido a balazos el 2 de mayo de ese año 2011, unos cuatro meses antes del aniversario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad