Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El filósofo Emilio Lledó gana el Princesa de Asturias de Humanidades

El académico español, ensayista y divulgador fue reconocido con el galardón al que también aspiraba el mexicano Miguel León-Portilla
mié 20 mayo 2015 07:10 AM
Emilio Lledó
Emilio Lledó, princesa de Asturias de Comunicación y Humanid Emilio Lledó

El filosofo español Emilio Lledó fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, al que optaban 28 candidaturas de quince países.

Lledó, nacido en Sevilla en 1927, gran defensor del libro, el lenguaje, la enseñanza de las humanidades y la memoria, está considerado un ensayista y divulgador de alto nivel que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Con este galardón al filósofo español, que ya había sido candidato en otras ocasiones, el Premio Princesa de Asturias volvió a apostar por un humanista después de que en los tres últimos años lo hubiese hecho en el campo de la comunicación.

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que Lledó es un "pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar" que "hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia".

Publicidad

Gran defensor de las humanidades y de la necesidad de que su presencia aumente en la enseñanza española, Lledó entiende, frente a quienes las consideran ciencias inútiles, que la literatura, artes, filosofía o historia enriquecen la mente.

El filósofo y humanista salió de España en 1953 para estudiar en Heidelberg (Alemania), donde fue alumno de Hans-Georg Gadamer; después estuvo en Berlín hasta que en 1963 volvió con su pareja a una España gris para impartir clase y dedicarse a la educación, que es uno de los temas que más ha preocupado al filósofo.

Fue profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna (Islas Canarias), Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y autor de libros como El silencio de la escritura (1981), con el que consiguió el Premio Nacional de Ensayo en 1992, o Memoria de la ética (1995).

Sus trabajos se consideran fundamentales en la recuperación de la filosofía griega y el helenismo en España y han contribuido al desarrollo de la hermenéutica en la filosofía española contemporánea.

Lledó recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de las Letras 2014.

El premio de Comunicación y Humanidades se concede a aquellos "cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal".

Al galardón, dotado con 50,000 euros (845,000 dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró, se habían presentado 28 candidaturas de 15 países, entre ellas la del historiador mexicano Miguel León-Portilla, que llegó junto al pensador español a las últimas votaciones.

Este premio, que por primera vez se concede bajo la denominación de Princesa de Asturias, recayó el pasado año en el argentino Joaquín Salvador Quino, creador de Mafalda.

En anteriores ediciones fueron galardonados, entre otros, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, la Agencia Efe, Václav Havel, CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

En esta XXXV edición de los galardones, que llevan el título de la heredera de la Corona, se han dado a conocer ya los premios de las Artes, para el cineasta Francis Ford Coppola y el de Ciencias Sociales, para la economista francesa Esther Duflo.

Durante las próximas semanas se darán a conocer los ganadores del premio de Investigación científica y técnica, Deportes, Letras, Cooperación internacional y Concordia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad