Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un volcán estalla en Galápagos amenazando las especies que Darwin estudió

El lunes por la mañana, el volcán más alto del archipiélago hizo erupción después de más de 30 años
mar 26 mayo 2015 11:42 AM

La naturaleza estalló en todo su esplendor esta semana y escupió fuego y una columna de humo de 10 kilómetros de alto; las especies de las islas en las que Carlos Darwin empezó a desarrollar su teoría de la evolución están en peligro.

Por la mañana del lunes 25 de mayo, el volcán Wolf de la isla Isabela —el volcán más alto del archipiélago— hizo erupción por primera vez después de 33 años, según informes del servicio de parques nacionales de las Galápagos.

La lava anaranjada brillaba en la noche mientras descendía por la ladera.

Las únicas iguanas rosadas del planeta

El volcán Wolf se alza a más de 1,676 metros sobre el nivel del mar y alberga a la única población de iguanas rosadas del planeta. Su hábitat está en riesgo por la erupción. Las iguanas rosadas comparten la montaña con las iguanas amarillas y las tortugas gigantes .


La iguana rosada es genética y morfológicamente diferente a la que se conocía hasta el momento, según información del Parque Nacional Galápagos

Publicidad

Aunque la belleza de la erupción es inspiradora, ha despertado inquietudes por la vulnerabilidad del ecosistema que Charles Darwin, el naturalista inglés, estudió a su llegada a las islas a los 26 años, en 1835.

Sus observaciones de las diferentes especies del rico ecosistema del archipiélago lo llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural, sobre la que escribió principalmente en el libro titulado Sobre el origen de las especies, que se publicó en 1859.

Leer: Una colección de fósiles recolectados por Darwin reaparece en Gran Bretaña

Las islas Galápagos se extienden sobre el Ecuador a 900 kilómetros de las costas de Ecuador, país al que pertenecen.

El servicio de parques señaló que por el momento, la erupción no representa amenaza para el turismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad