Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército de Nigeria, detrás de la muerte de 8,000 prisioneros: Amnistía

La organización señala que más de 1,200 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y más de 7,000 murieron por hacinamiento o tortura
mié 03 junio 2015 05:26 PM
: El ejército de Nigeria ha sido responsabilizado por miles de muertes en la lucha contra el grupo militante Boko Haram
: El ejército de Nigeria ha sido responsabilizado por miles : El ejército de Nigeria ha sido responsabilizado por miles de muertes en la lucha contra el grupo militante Boko Haram

Más de 8,000 personas han muerto bajo custodia de las fuerzas armadas de Nigeria durante su campaña contra el grupo islámico Boko Haram, muchas de ellas de manera deliberada, informó este miércoles Amnistía Internacional.

En un reporte de 133 páginas, la organización en defensa de los derechos humanos dijo que más de 1,200 personas habían sido ejecutadas extrajudicialmente desde marzo de 2011 y más de 7,000 habían muerto por inanición, hacinamiento, tortura y negación de asistencia médica.

Boko Haram ha llevado adelante una insurgencia de seis años durante la que ha tratado de establecer un califato islámico en la mayor economía del noreste de África y gran exportadora de petróleo, provocando la muerte de miles de personas y dejando 1.5 millones de desplazados.

Publicidad

Muhammadu Buhari, el nuevo presidente de Nigeria, prometió derrotar a Boko Haram, calificando al grupo de "irreflexivo" y "ateo". El mandatario mantenía conversaciones este miércoles con sus contrapartes en Níger y Chad sobre cómo combatir mejor la insurgencia.

Los militantes controlaban un área de territorio del tamaño de Bélgica a principios de año, pero han perdido gran parte en los últimos meses debido a los esfuerzos combinados de tropas de Nigeria y las vecinas Níger, Chad y Camerún.

Amnistía Internacional dijo que muchas de las muertes a manos de las fuerzas armadas fueron a tiros dentro de instalaciones de detención, violando las leyes humanitarias internacionales.

El general mayor Chris Olukolade dijo que Amnistía estaba intentando "sobornar" a las fuerzas armadas del país y que no se habían probado ninguna de las acusaciones contra los individuos que identifica el reporte.

"El Ejército nigeriano (...) rechaza el reporte tendencioso e inventado presentado por Amnistía Internacional", dijo en un comunicado.

"El Ejército nigeriano no alienta ni aprueba el abuso de los derechos humanos y ningún caso probado quedará sin castigo", agregó.

Amnistía dijo que las tropas nigerianas habían detenido a miles de hombres y niños, algunos de 9 años, en bastiones de Boko Haram. Muchos fueron ejecutados o murieron bajo custodia si sus familias no podían pagar un soborno.

"Estos actos, cometidos en el contexto de un conflicto armado no internacional, constituyen crímenes de guerra", dijo Amnistía, que agregó que altos comandantes militares deberían ser investigados por posibles crímenes de lesa humanidad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad