Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prorrusos y fuerzas ucranianas se enfrentan pese al alto al fuego

El ejército ucraniano culpó a los separatistas de atacar Donetsk, mientras que los separatistas niegan haber lanzado una ofensiva
mié 03 junio 2015 02:21 PM

Fuego de artillería pesada se reportó este miércoles alrededor de la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, en lo que los observadores describen como alguno de los peores enfrentamientos en meses desde que se declaró un alto al fuego.

Separatistas dispararon artillería pesada desde Donetsk hacia Mariinka la madrugada de este miércoles, dijo el comando general de la oficina de prensa de Ucrania.

Mariinka, controlado por las fuerzas del gobierno de Ucrania, se encuentra en una carretera estratégica vital para el oeste, donde los puestos de control marcan el final del territorio separatista controlado.

El comando general informó que 200 militantes separatistas atacaron posiciones de Ucrania, con un intercambio de disparos durante seis horas. Informes negaron que 25 soldados ucranianos fueron heridos o que sus posiciones fueron rodeadas.

Eduard Basurin, un portavoz de la separatista República Popular de Donetsk, confirmó los enfrentamientos en Mariinka, e indicó que la lucha comenzó debido a las "provocaciones" de las fuerzas ucranianas.

Agregó que las fuerzas ucranianas bombardearon los distritos de Donetsk, Petrovsky y Kirovsky, durante la noche. Separatistas retienen Donetsk.

Publicidad

Lee:  Sanciones contra Rusia pueden quitarse si respeta tregua en Ucrania: Kerry

Vladimir Kononov, el autoproclamado ministro de defensa para la República Popular de Donetsk, dijo a una agencia de noticias que trabaja con los separatistas que sus fuerzas no pudieron ametrallar la zona controlada por Ucrania, Mariinka, porque ellos siempre tienen presencia ahí.

“En un intento de decir que nosotros bombardeamos Mariinka –eso es una provocación de Kiev”, dijo Kononov a la agencia de noticias DAN. “Nosotros nos encontramos en Mariinka”.

Él llamó a los pronunciamientos de las autoridades de Kiev “otro intento de manchar el nombre de la DNR”, usando un acrónimo para la República Popular de Donetsk.

Los oficiales separatistas dieron cifras diferidas del número de las personas heridas del reporte del bombardeo de Donetsk.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citó al auto declarado del alcalde de Donostek, Igor Martynov, diciendo que cuatro civiles murieron y dos más fueron heridos en las regiones de Lidiyevak y Kuibishevski, respectivamente.

Otros reportes de medios separatistas sugieren grandes números de civiles heridos.

En una señal de que ambos lados se estén preparando para una futura pelea este verano, monitores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa en Ucrania “visitaron muchos lugares de armas pesadas en ambos lados y han registrado arsenal faltante”.

Lee:  Civiles y militares mueren en Ucrania antes del inicio de la tregua

Residentes de Donetsk, que pidieron no ser nombrados por razones de seguridad, dijeron a CNN que ellos pudieron escuchar fuertes  bombardeos salientes y entrantes en el distrito de Petrovsky y al noreste del distrito de Kirovsky.

Los reportes de las redes sociales también sugieren peleas callejeras en Mariinka.

Un diplomático europeo, hablando de forma anónima por la sensibilidad del tema, dijo a CNN que los primero reportes sugieren una ofensiva de los separatistas hacía Marrinka, usando armamento pesado, incluyendo misiles Grad. El diplomático agregó que había reportes pasados de la media noche de bombardeo pesado de Donetsk.

“Tomará un rato para verificarlo”, dijo el diplomático, “pero si este es el caso, será una violación mayor del alto al fuego”.

En febrero, Ucrania, Rusia, pro rusos separatistas, Francia y Alemania firmaron un acuerdo en Minsk, Bielarusia, llamando a una tregua.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad