Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para la FIFA luego de la renuncia de Blatter como presidente?

La salida del suizo no será inmediata y llega en medio de la investigación por corrupción que la justicia de Estados Unidos realiza
mié 03 junio 2015 11:23 AM

Si crees que habrá grandes cambios en la FIFA ahora que Joseph Blatter dice que dimitirá, no te emociones.

El muy vilipendiado líder del órgano rector del futbol internacional dijo el martes que renunciará; esto ocurrió apenas cuatro días después de que lo eligieran como presidente para un quinto mandato.

Pero, ¿qué pasó entre el viernes y el martes que lo hizo cambiar de opinión?

Blatter no lo revelará.

Sin embargo, la FIFA está sumergida en un enorme escándalo de corrupción y el Departamento de Justicia de Estados Unidos consignó a 14 personas, entre ellas nueve funcionarios de la FIFA , de acuerdo con una orden de sujeción a proceso por 47 delitos que emitió la semana pasada.

Este miércoles, la Interpol emitió alertas rojas para informar a los países miembros que se giraron órdenes de aprehensión contra seis de los indiciados, entre ellos Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo.

Publicidad

Aunque el Departamento de Justicia no ha consignado a Blatter, todavía no está a salvo. Las autoridades estadounidenses declararon para CNN la semana pasada que la investigación a Blatter continúa.

"No puedo hacer más comentarios sobre la situación del señor Blatter", dijo a los reporteros la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Por ahora, Blatter seguirá a la cabeza del influyente pero atribulado órgano.

Estas son las razones por las que los dolores de cabeza mundiales de la FIFA no han terminado:

Blatter no se irá de inmediato

El hombre que ha dirigido a la FIFA desde hace 17 años dice que no dimitirá hasta que el comité ejecutivo del organismo celebre nuevas elecciones.

Y eso no ocurrirá pronto.

Según el reglamento de la FIFA, lo más pronto que se puede elegir a un nuevo líder es dentro de cuatro meses.

"Se espera que esto pueda ocurrir en algún momento entre diciembre de este año y marzo del siguiente", dijo Domenico Scala, presidente del comité de auditorías y cumplimiento de la FIFA.

Eso deja mucho tiempo para que Blatter prepare las cosas para cuando finalmente lo reemplacen.

"En este breve anuncio hay tres declaraciones que deberían ser preocupantes", escribió Mark Doidge, investigador de Sociología del Deporte en la Universidad de Brighton, Inglaterra, en un artículo que se publicó en CNN .

En su discurso, por ejemplo, Blatter dijo que las verificaciones de la integridad de los ejecutivos de la FIFA deberían organizarse centralmente, a través de la FIFA.

"Al centralizar las verificaciones en la FIFA, acumula más poder para la organización… a costas de las confederaciones regionales" como la UEFA, órgano que lo ha criticado, explicó Doidge.

Michel Platini, presidente de la UEFA, dijo el miércoles que se pospondría una reunión que se había programado para este fin de semana a causa de "la incertidumbre y la naturaleza impredecible de las investigaciones".

Agregó que "tomando en cuenta que cada día se revela nueva información, creo que es más prudente tomar tiempo para evaluar la situación, para poder asumir juntos una postura respecto a este asunto".

En los estatutos de la FIFA se dispone que el órgano puede conceder el título de presidente honorario a cualquiera de sus antiguos miembros. Eso fue lo que la FIFA hizo con el predecesor de Blatter, João Havelange, aunque él también estaba rodeado por la corrupción.

Ese título conlleva un cuantioso paquete económico.

La investigación no ha terminado

La FIFA está involucrada en dos investigaciones hasta el momento:

La primera es una investigación penal suiza sobre la controvertida asignación de sedes para los mundiales de 2018 y 2022 que se concedieron a Rusia y a Qatar, respectivamente. Las autoridades han interrogado a unas cuantas personas, pero no han arrestado a nadie.

No han interrogado a Blatter en la investigación, declaró el fiscal general de Suiza la semana pasada.

La segunda es una investigación de Estados Unidos sobre presuntos delitos cometidos a lo largo de 24 años. Los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de aprehensión contra 14 personas por delitos como lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada.

Incluyen a funcionarios de la FIFA que aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares (unos 2,250 millones de pesos) a cambio de "derechos lucrativos de publicidad y medios" en los torneos de futbol.

Cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció las consignaciones la semana pasada, el nombre de Blatter no estaba en la lista. En ese entonces, la fiscal federal Kelly Currie dijo: "permítanme ser clara: esta orden de sujeción a proceso no es el último capítulo de nuestra investigación".

El lunes, el diario estadounidense The New York Times relacionó al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke (el brazo derecho de Blatter) con unas transacciones bancarias por 10 millones de dólares (unos 150 millones de pesos) que se usaron como sobornos.

Valcke ha negado las acusaciones. Sin embargo, su relación con el escándalo de corrupción en la FIFA acerca el rastro de dinero a Blatter, según el documento.

Esa es probablemente la razón de la renuncia de Blatter, de acuerdo con Andrew Zimbalist, profesor de Economía en el Smith College y experto en el negocio del deporte.

Sudáfrica impugna acusaciones

Mientras las cosas se calmaban, el ministro del Deporte de Sudáfrica, Fikile Mbalula, insistió en una conferencia de prensa que el gobierno sudafricano no pagó sobornos para asegurar el Mundial de 2010. "Cualquier insinuación al contrario se encontrará con nuestra impugnación", dijo.

El gobierno sigue esperando a que las autoridades estadounidenses respondan a la petición de compartir las pruebas de sus acusaciones con Sudáfrica, agregó.

Según la extensa orden de sujeción a proceso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió en mayo, Warner está acusado de aceptar un soborno de 10 millones de dólares para votar por Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

En la orden de sujeción a proceso se señala que otro de los conspiradores supo por Warner que "altos funcionarios de la FIFA, del gobierno sudafricano y del comité sudafricano de selección… estaban listos para negociar que el gobierno de Sudáfrica pagara 10 millones de dólares a la CFU (Unión de Futbol del Caribe, por sus siglas en inglés) para 'respaldar la diáspora africana'".

Mbalula dijo que los 10 millones en cuestión no fueron un soborno, sino un "pago legítimo" por un programa legítimo.

"Estamos listos para explicarle a cualquiera, incluso al FBI, por qué esto no fue un soborno. Ellos pueden despertarnos en cualquier momento, estamos listos", dijo.

No hay un sucesor definido

Blatter no solo ha dirigido a la FIFA desde hace 17 años, sino que usualmente lo han reelecto con poca o ninguna competencia.

El rival de Blatter en las elecciones de la semana pasada, el príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, concedió la victoria en la segunda ronda de votaciones.

Después de que Blatter anunciara su renuncia, el príncipe no dijo de inmediato si planeaba postularse al cargo que quedará vacante.

"Tengo que hablar con nuestras asociaciones nacionales y saber su opinión", dijo a CNN. "Creo que es un poco prematuro, pero definitivamente, si quieren que lo haga, lo haré".

Hay varios candidatos potenciales:

Platini, exestrella del futbol francés, vicepresidente de la FIFA y líder de la UEFA

El jeque Ahmad al Fahad al Sabah, miembro de la familia real kuwaití, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y personaje prominente del movimiento olímpico

Michael van Praag, personaje clave en la UEFA y miembro del comité ejecutivo de la federación, de quien se dice que se ha manifestado a favor de limitar la reelección a la presidencia de la FIFA a una sola vez.

¿Rusia y Qatar siguen en pie?

A pesar de la controversia que rodea al proceso de designación del Mundial de Rusia, es probable que el campeonato de 2018 se lleve a cabo.

"Es demasiado tarde para revocarlo o para hacer algo al respecto", dijo Keir Radnedge, de la revista World Soccer.

El comité organizador de Rusia señaló que "respeta profundamente" la decisión de Blatter de renunciar y que colaboraría con la FIFA para "dar a todos los aficionados un gran festival de futbol".

Este miércoles, se dio a conocer que el FBI, además de la justicia suiza, está investigando las adjudicaciones de las sedes de los mundiales para Rusia y Qatar, reportó la agencia Reuters.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, dijo a la agencia noticiosa estatal rusa RIA que no esperaba que hubiera boicots a las finales del Mundial de 2018 a pesar de que algunos sectores manifestaron inquietudes al respecto.

El siguiente objetivo para quienes buscan reformar a la FIFA será Qatar.

Como ocurre con Rusia, muchas personas sospechan que hubo soborno y corrupción tras la decisión de la FIFA de designar a Qatar como sede del Mundial de 2022.

El país tiene antecedentes conocidos de abusar de los derechos humanos, además de que su clima (las temperaturas a menudo superan los 38° centígrados) puede ser francamente gravoso para los jugadores y los aficionados.

Pero lo más indignante es la gran cantidad de obreros muertos en la construcción de la infraestructura para el Mundial.

Al menos 1,200 trabajadores migrantes han muerto durante los preparativos del Mundial en Qatar, según la Confederación Internacional de Sindicatos. Muchos han muerto por el calor abrasador, las malas condiciones y los accidentes de trabajo.

Se calcula que para cuando el campeonato empiece, habrán muerto 5,200 trabajadores, según la confederación. Serían más que las personas que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

A pesar de todo, podría ser difícil despojar a Qatar del Mundial.

"Será muy difícil cambiar eso", dijo Radnedge. "Será extremadamente costoso por todos los contratos que se firmaron".

Christiane Amanpour, Steve Almasy, Rich Phillips, Chris Eldergill, Aleks Klosok y Jake Tapper contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad