Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa crea un tribunal para juzgar a obispos por encubrimiento de abusos

El pontífice autorizó la puesta en función de un tribunal que juzgará el encubrimiento como un caso de abuso de poder episcopal
mié 10 junio 2015 08:22 AM

El papa Francisco autorizó juzgar por "abuso de poder" a los obispos por encubrir a curas denunciados por abusos sexuales a menores o a personas frágiles, indicó este miércoles el Vaticano.

El pontífice ordenó la creación de un tribunal para esos casos, el cual estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El delito de "abuso de poder episcopal" ha sido revisado porque ya existía en el derecho canónico pero ahora se establecen los mecanismos para encarar esos casos, explicó Lombardi.

La creación del tribunal es un paso importante en la lucha contra los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Francisco creó el año pasado una comisión , formada por 17 personas de distintas nacionalidades y varios laicos, entre ellos representantes de las víctimas, para luchar contra el encubrimiento de abusos, una práctica corriente hasta hace pocos años dentro de la Iglesia católica.

La propuesta de un tribunal para juzgar estos casos fue hecha por el cardenal estadounidense Patrick O’Malley al papa, miembro de la comisión, y recibida el pasado 8 de junio por el Consejo de Cardenales, de acuerdo con un comunicado del Vaticano.

Publicidad

O’Malley ha sido reconocido por ser uno de las principales voces que desde la Iglesia católica han pedido la indemnización de víctimas de abuso sexual.

Francisco autorizó también fondos para poner en marcha el tribunal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad