Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso paraguayo aprueba dejar sin inmunidad sede de Conmebol

Los legisladores paraguayos consideraron oportuno derogar su inviolabilidad a la luz de los escándalos de corrupción en la organización
jue 11 junio 2015 06:00 PM

El Congreso de Paraguay aprobó este jueves una ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), una decisión que expone a la entidad a requisas de parte de las autoridades del país.

El edificio, ubicado en las afueras de Asunción en un terreno de 40 hectáreas donde también hay un centro de convenciones y un hotel de lujo, gozaba del privilegio desde su inauguración en 1997.

Los senadores paraguayos consideraron oportuno derogar su inviolabilidad a la luz de los escándalos de corrupción que sacudieron las últimas semanas a la dirigencia del futbol.

El proyecto había obtenido media sanción días atrás por la Cámara de Diputados y el jueves fue aprobado por unanimidad en el Senado, donde apenas fue debatido.

Lee:  La sede para el Mundial 2026 queda en suspenso por escándalo en la FIFA

"La necesidad de derogar esta ley es imperiosa y si se llega a investigar en serio van a saltar cosas que traspasan el mundo deportivo", dijo el senador oficialista Juan Carlos Galaverna durante la sesión.

Publicidad

"Esa inmunidad, la cercanía con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, las valijas diplomáticas que manejaban los directivos, esconden otra cosa, tanto o más grave que las cosas denunciadas hasta ahora", agregó el legislador.

Autoridades estadounidenses acusaron a finales de mayo a 14 ejecutivos de alto rango del futbol y empresas de medios por una serie de cargos de corrupción que incluyen sobornos y lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentra el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, quien guarda arresto en su domicilio mientras enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia la semana pasada en medio del creciente escándalo.

La ley aprobada levanta el cerco legal para permitir que policías puedan entrar en el complejo para buscar documentos y archivos informáticos que ayuden en la investigación de la justicia estadounidense.

Para entrar en vigencia, aún resta el visto bueno del presidente Horacio Cartes, quien ya se ha manifestado a favor de retirar el privilegio de inmunidad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad