Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento Europeo pide a Blatter abandonar la FIFA inmediatamente

Los eurodiputados piden que se nombre a un presidente provisional lo antes posible para apresurar la salida del actual líder de FIFA
jue 11 junio 2015 11:48 AM
Joseph Blatter FIFA
Joseph Blatter FIFA Joseph Blatter FIFA

El Parlamento Europeo quiere que Joseph Blatter salga de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) inmediatamente.

Este jueves, los eurodiputados votaron en Estrasburgo, Francia, a favor de una resolución para que el todavía presidente del organismo rector del futbol abandone su cargo inmediatamente.

OPINIÓN: Perseguir la corrupción en la FIFA es mejorar al mundo

Durante la sesión, los eurodiputados se alegraron por "la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA, así como por las investigaciones penales en curso" tanto en Estados Unidos como en Suiza, con el objetivo de crear presión política. El Parlamento también solicitó "un presidente provisional apropiado para reemplazarlo inmediatamente".

Blatter, que anunció su dimisión la pasada semana, descartó este jueves un abandono inmediato de sus funciones, como había reclamado poco antes el Parlamento europeo en una resolución, indicó una portavoz de la Federación Internacional.

"La FIFA está perpleja por la resolución del Parlamento Europeo (...) El presidente de la FIFA decidió ya abandonar su mandato en un Congreso extraordinario electivo", explicó la portavoz.

Publicidad

Ese Congreso tendrá lugar entre diciembre de este año y marzo de 2016 y hasta entonces Blatter seguirá desempeñando las funciones de presidente. La sede del evento se definirá en julio.

Lee: "Una reforma profunda", la solución a los problemas de la FIFA

La dimisión de Blatter ocurrió cuatro días después de su reelección para su quinto mandato dentro del órgano rector del futbol, luego de que el gobierno estadounidense consignara a 14 altos mandos de la FIFA por cargos de corrupción y soborno

También este jueves, la propia FIFA anunció la dimisión "con efecto inmediato" de su director de comunicación, el suizo-italiano Walter De Gregorio, que estaba en el cargo desde 2011. Le sustituye de manera interino su adjunto, el francés Nicolas Maingot.

La FIFA "está enferma y su enfermedad se debe a su clase dirigente actual", dijo el diputado español Santiago Fisas Ayxela, quien representa al Partido Popular Europeo (PPE) durante el debate parlamentario.

La diputada alemana Petra Kammerevert indicó que la FIFA "ha perdido una cabeza", pero que al igual que la Hidra de la mitología griega, se tienen que ver los alcances de la corrupción.

El Parlamento europeo también celebró el papel del "periodismo de investigación que dio lugar a graves sospechas" sobre la corrupción dentro de la institución futbolística. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad