Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación de EU dejará a la FIFA sin credibilidad, ¿y sin dinero?

La FIFA ha perdido patrocinadores debido a la investigación y entre los escenarios posibles está que embarguen sus bienes
lun 15 junio 2015 02:41 PM
Blatter
Blatter Blatter

Si las cosas parecen estar mal para la FIFA, con la salida de Joseph Blatter luego de que el FBI iniciara una investigación por corrupción en el organismo, tal vez podrían empeorar.

La crisis de corrupción en la que está sumida la FIFA parece no tener fin y el escenario apocalíptico al que se enfrenta la organización podría implicar que los bancos del mundo embarguen una gran cantidad de sus bienes, con lo que quedará incapaz de llevar a cabo sus operaciones. Eso significaría ahuyentar a los patrocinadores, de acuerdo con abogados en Reino Unido y Estados Unidos.

Leer: Interpol suspende un acuerdo de 20 millones de euros con la FIFA

Guy Thomas, abogado mercantil británico con experiencia en deportes, especuló en un blog titulado Liquidate FIFA? que la falta de liderazgo, aunada al gran alcance de las autoridades federales estadounidenses, podrían atar de manos a la organización.

"La función básica de la FIFA es dirigir el futbol mundial", dijo Thomas a CNN cuando lo contactamos después de la publicación de su blog. " Y necesita dinero para hacerlo ".

Además de los torneos del Mundial, la FIFA organiza 10 torneos varoniles y femeniles en total. Entre ellos hay torneos juveniles, de clubes e incluso un torneo de futbol de playa programado para julio en Portugal. El Mundial Femenil de la FIFA está en marcha en Canadá: en él participan 24 selecciones nacionales.

Publicidad

Thomas señaló que la competencia de Estados Unidos en casos de fraude puede llegar muy lejos. No solo eso, sino que los órganos reguladores de otros países podrían seguir el ejemplo y hacer sus propias investigaciones, escribió.

Hasta ahora, la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO, por sus siglas en inglés) no ha iniciado su propia investigación en las cuestiones financieras de la FIFA, pero está vigilando de cerca la situación.

"La SFO sigue evaluando activamente el material que posee y ha dejado claro que está lista para asistir en las investigaciones penales internacionales que están en marcha", se lee en un comunicado relativo al escándalo de la FIFA, que se hizo llegar a CNN por correo electrónico.

Sin embargo, lo que preocupa a Thomas es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría reclamar la jurisdicción más amplia que le permita su poder legal para impedir que la FIFA organice torneos y (lo más importante) atraiga patrocinadores.

"Estas dos fuerzas poderosas podrían empezar a chocar entre sí", escribió. "Ahora estamos en la antesala del Mundial de 2018. Es necesario afinar detalles y firmar contratos sobre una amplia gama de asuntos y (los patrocinadores) van a dudar".

"Si fueras Visa —sin tomar en cuenta la vergüenza por todo este asunto— esperarías intensificar tu relación con las televisoras y los estadios y todo lo demás. Si no puedes afinar detalles respecto a 2018, ¿te vas a comprometer en eso ahora?", se preguntó.

La FIFA no hizo comentarios sobre la investigación en curso; sus socios y patrocinadores comprenden a Visa, Coca Cola, Budweiser, McDonald's, Hyundai y Adidas.

Recomendamos: Visa y Coca-Cola lanzan advertencia tras escándalo de corrupción

En un comunicado severo que emitió en mayo, Visa conminó a la organización más importante del futbol mundial a "tomar medidas inmediatas y expeditas" para arreglar las cosas.

"Es importante que la FIFA haga cambios ahora", señaló Visa. "Si la FIFA no lo hace, les informamos que tendremos que reevaluar nuestro patrocinio".

Sin embargo, un abogado estadounidense no cree que las cosas lleguen a tanto, aunque señaló que la amenaza de congelar los bienes es una herramienta poderosa de negociación.

"El gobierno (estadounidense) en realidad no quiere interrumpir los negocios antes de un juicio penal", dijo Thomas Ajamie, socio gerente del bufete Ajamie LLP, que se especializa en fraude financiero. "De cierta forma va en contra de sus políticas".

Según el abogado que opera en Houston, Texas, es probable que los funcionarios de la FIFA estén negociando con los fiscales sobre el dinero al que se tendrá acceso mientras terminan las investigaciones penales con el fin de seguir funcionando como organización.

"A estas alturas, lo que ocurriría normalmente no se daría a conocer", dice Ajamie, quien fue uno de los autores del libro Financial Serial Killers: Inside the World of Wall Street Money Hustlers, Swindlers, and Con Men.

"Seguramente un montón de fiscales se reúnen con la gente y dicen: 'miren, podemos congelar eso y aquello, sacarlos del juego, pero a cambio de que pongan (una gran cantidad de dinero) en una cuenta (congelada), les dejaremos recursos para que sigan operando'", explica.

Bancos contra la FIFA 

Una de las cuestiones que seguramente tiene en vela a los contadores de la FIFA es exactamente hasta dónde puede llegar el Departamento de Justicia. 

"La jurisdicción del Departamento de Justicia puede llegar muy lejos", dice Ajamie, quien explica que una cantidad sorprendentemente alta de transacciones financieras pasa por bancos de Nueva York, que es realmente lo único que se necesita para desencadenar una investigación de dicha dependencia.

"Les garantizo que habrá dinero que de alguna forma pasó por instituciones bancarias de Estados Unidos, lo que da a los federales competencia y por ende, la capacidad de perseguir si quieren hacerlo y en la medida en la que quieran hacerlo", dice.

Una vez que embarguen los bienes de la FIFA, será cuestión de que el Departamento de Justicia presione a las instituciones bancarias extranjeras (que temen dar pie a acusaciones de fraude en bancos estadounidenses) para congelar las cuentas de la FIFA, de acuerdo con Ajamie.

"En esta clase de caso, con este tipo de perfil, la probabilidad de que eso ocurra es muy alta", dice.

Leer: Una reforma profunda, la solución a los problemas de la FIFA

Thomas está de acuerdo: "Si sigues el dinero, habrá cuentas (de la FIFA) en todo el mundo y hará casos de cuentas en cualquier jurisdicción".

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios para este artículo.

Thomas señala que incluso las cuentas de la FIFA en Suiza están sujetas a escrutinio estadounidense y menciona el escándalo de evasión fiscal de UBS que se desató en 2008 y que provocó que se hicieran profundas reformas a las políticas del secreto bancario en Suiza.

De hecho, el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, inició un procedimiento penal relacionado con la controvertida asignación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

La semana pasada, la policía suiza confiscó documentos digitales de las oficinas centrales de la FIFA como parte de la investigación.

¿Y Rusia 2018?

Tal vez para muchas personas sea un misterio el por qué Estados Unidos encabeza la investigación penal sobre las actividades financieras de la FIFA a pesar de que su historia futbolística es limitada.

Mucho tiene que ver con el papel de líder de Estados Unidos cuando se trata de reformas financieras, de acuerdo con Ajamie.

"Los fiscales estadounidenses son muy agresivos", explica. "¿Por qué los fiscales estadounidenses empezaron a perseguir la evasión fiscal y la falta de revelación de ingresos y, de repente, todos los demás países despertaron y dijeron: 'oh, vaya, también estamos perdiendo miles de millones de dólares en contribuciones'?".

Mientras la FIFA traza una estrategia para asegurarse de que no congelen sus cuentas en todo el mundo, Thomas cree que tanto Rusia como Qatar llevarán a cabo los Mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA señaló que no hay bases legales para quitarle el Mundial de 2018 a Rusia ni el evento de 2022 a Qatar. Ambos países niegan haber cometido un ilícito.

Thomas cree que la sede de Rusia 2018 está a salvo solo porque ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Pero la candidatura de Qatar, que se programó en invierno para evitar el calor abrasador del verano, es una cosa muy distinta.

"Algo me dice que hay muchas fuerzas allá afuera, especialmente intereses velados europeos, que nunca quisieron que los partidos se jugaran en noviembre y diciembre, así que felizmente usarán esto para tratar de desplazar Qatar 2022", dijo, aunque sospecha que la presión no impedirá que Qatar sea la sede del evento.

Thomas también cree que Blatter no irá a prisión.

"Eso se basa más en la capacidad demostrada de postergar o de escabullirse de cualquier reto anterior que en cualquier hecho en el que se base la investigación bajo la que la FIFA está actualmente".

Sin embargo, Ajamie aseguró su apuesta. "Alguien irá al a cárcel", dijo. "Pero todavía no estoy seguro de quién".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad