Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Bill' toca tierra al sur de Texas

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta se debilitará y se convertirá en una depresión tropical durante la noche
mar 16 junio 2015 05:37 PM
Bill
Bill tormenta Bill

La tormenta tropical Bill azotó el martes a la costa de Texas con fuertes lluvias y vientos, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, tres semanas después de que inundaciones provocaran la muerte de cerca de 30 personas en ese estado.

La segunda tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico 2015 tocó tierra cerca de Matagorda, un pueblo ubicado a corta distancia de la planta eléctrica Estación Nuclear Generadora del Sur de Texas, en Bay City.

El portavoz Buddy Eller dijo que la planta se había preparado para la tormenta y operaba con normalidad y con todo su personal.

Compañías dijeron que la producción de crudo de las plataformas en el Golfo de México, región que bombea cerca de un quinto de todo el petróleo doméstico, no se ha visto afectada.

No obstante, BP Plc cerró sus campos Mad Dog y Atlantis más temprano el martes, luego del cierre de un oleoducto que se espera sea reparado dentro de poco, dijo una fuente. No estaba claro si la tormenta provocó el cierre.

Lee:  'Bill' y 'Carlos' provocarán lluvias en casi todo México

Publicidad

El tráfico en el canal naviero de Houston, donde está el mayor puerto petroquímico de Estados Unidos, se detuvo el lunes y se cerraron los puertos de Galveston y Texas City, dijeron funcionarios.

Meteorólogos advirtieron que es posible que se formen tornados en la mayor parte de Texas. Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en seis estados. Las advertencias incluían a Houston y el centro de Texas, donde el mes pasado las aguas arrastraron a miles de vehículos y dañaron casas.

Se proyecta que la tormenta avance por el centro de Texas hacia Austin y Dallas, aunque sus vientos de casi 96 km/h se extendían a hasta 241 kilómetros de su centro.

Fuertes lluvias ya cayeron sobre partes de Texas durante el fin de semana, lo que hizo crecer el caudal de los ríos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que la tormenta se debilite y se convierta en una depresión tropical durante la noche, pero podría llevar hasta 20 centímetros de lluvia al este de Texas y Oklahoma y hasta 10 centímetros a Arkansas y el sur de Misuri.

Cerca de Houston, la cuarta ciudad con más habitantes de Estados Unidos, los distritos escolares suspendieron las clases, y 209 vuelos fueron cancelados en dos aeropuertos locales, según el servicio en internet FlightAware.com.

Se llamó a evacuaciones voluntarias de algunas zonas bajas del sur de Houston.

Las inundaciones podrían dificultar el trabajo en los campos petroleros de Texas, pero productores como EOG Resources y Conoco Phillips dijeron que las operaciones se realizaban con normalidad.

Más de un 45% de la capacidad de refinación y la mitad de la capacidad de procesamiento de gas natural del país están localizados junto a la costa estadounidense del Golfo de México.

Costa adentro, LyondellBasell dijo que estaba desplegando sacos de arena en sus instalaciones químicas y de refinación. La refinería Phillips 66 dijo que sus operaciones no fueron afectadas por el clima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad